Las crisis de alimentación y la salud pública fueron las mayores preocupaciones que mostraron los cubanos en un sondeo realizado en la isla por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Según el cuarto informe sobre "El estado de los derechos sociales en Cuba", presentado en Madrid, el 60 por ciento de los cubanos consultados afirman que el mayor problema que enfrentan es la alimentación, seguido por un 59 por ciento que señala a la salud pública.
“La comida es una gran preocupación de subsistencia diaria de la familia cubana”, dijo desde Madrid el director de estrategia del OCDH, Yaxys Cires.
“Y también está el tema de la crisis del COVID, del manejo de la crisis sanitaria”, añadió.
El sondeo se realizó entre 1,141 personas en el mes de julio, en 11 provincias cubanas. El método que se usó fue el de entrevistas personales.
De acuerdo a los datos publicados, 8 de cada 10 encuestados dijo que no pudo encontrar medicinas en las farmacias. El 20 por ciento señaló que tomó medicamentos vencidos, y el 15 por ciento reconoció que pagó en la bolsa negra o hizo algún trueque a cambio de medicinas. Mientras, el 43 por ciento afirmó que tuvo que pagar regalías a profesionales sanitarios a cambio de algún servicio.
El 79 % de los encuestados califica entre regular y muy mala la gestión del gobierno para contrarrestar el avance del COVID-19 en la isla.
“Pero ahí hay que añadir algo importante, y es que a la crisis de COVID se ha unido una crisis acumulada durante décadas del sistema de salud cubano, lo cual también hemos preguntado en la encuesta, y la mayoría de lo de los ciudadanos desaprueba el sistema de salud cubano”, subrayó Cires.
El 73 por ciento de los encuestados calificó de deficiente la alimentación personal o de su familia; esto es, 6 puntos más que en una encuesta similar realizada en el 2020.
El tercer problema que identificaron los encuestados, (29 por ciento) fue la tarea ordenamiento, con la que el régimen cubano pretende resolver la crisis económica y social que atraviesa el país.
“Por cuarta vez consecutiva, las personas nos responden para hacer este informe certificando el fracaso del régimen cubano a la hora de garantizar los derechos sociales de la población”, concluyó Cires.