La ciudad de Baracoa estaba la tarde del viernes y la mañana del sábado en plenas labores de limpieza y recogida de escombros tras las afectaciones sufridas por el paso cercano del huracán Isaías.
El informe de los daños presentado por el Consejo de Defensa Municipal y reportado por Radio Baracoa no menciona pérdidas de vidas humanas ni lesiones personales de consideración.
Sin embargo, hubo dos derrumbes totales y cuatro derrumbes parciales en la primera línea de viviendas del Malecón, dice la emisora local. La entrada del mar y las olas afectaron también cuatro habitaciones del Hotel Baracoa y viviendas del primer piso del edificio multifamiliar número 5.
Según los reportes, la Unidad Empresarial de Base de Servicios Comunales dispuso dos brigadas reforzadas para la recogida de escombros.
Los funcionarios locales de Baracoa informaron que no hubo fuertes lluvias, como se temía, pero que la penetración del mar causada por el intenso oleaje interrumpió el servicio eléctrico en las viviendas próximas al Malecón y el alumbrado en el paseo marítimo.
Antes de que empezaran a sentirse los efectos del oleaje, las autoridades locales habían ordenado poner a buen recaudo en un almacén la producción de cacao destinada a la industria del chocolate, informa Radio Baracoa.
De acuerdo con el periódico Granma, fueron siete las viviendas dañadas en Baracoa y también un tramo al final de la pista del aeropuerto local Gustavo Rizo Álvarez.
En Maisí, las rachas de viento de Isaías afectaron plantaciones de plátanos, le dijo a la Agencia Cubana de Noticias Chely Tamayo, camarógrafo y editor de la corresponsalía de televisión en ese municipio. La nota no hace mención de personas afectadas ni de otros daños materiales significativos.