El ex campeón mundial interino de la Asociación Mundial de Boxeo en los pesos pesados Luis Ortiz tuvo dos caídas en los primeros 4 asaltos, en ambas ocasiones quedó fuera de equilibrio, pero poco a poco se recuperó y derrotó por nocaut técnico al estadounidense Charles Martin al comenzar el sexto round.
"King Kong" Ortiz, pese a su veteranía, demostró su acostumbrada agresividad y pegada, en el cartel efectuado este 1 de enero en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino, en Hollywood, estado de la Florida.
Ortiz (33-2-28 KO) aprovechó un descuido en una esquina blanca para conectarle varios golpes a Martin. En un momento de intercambios su rival cayó y su guante se enredó entre dos cuerdas, pero ya el referí Frank Santore Jr había decidido parar el pleito a favor del cubano.
Al final de la pelea, de pie en el ring y al lado de sus tres hijos, Ortiz dijo que la inteligencia ganó la pelea. También expresó que tiene planes de pelear con los mejores de la división, con todos los campeones, entre ellos el británico Tyson Fury.Ortiz aún tiene gasolina para seguir, aunque ya no tiene los reflejos y la velocidad de año anteriores. No obstante, mantiene su fuerte golpeo y esa actitud agresiva, que es la que al final le gusta a los fanáticos.
También en los súper pesados el guantanamero Frank Sánchez Faure dispuso por decisión unánime en 10 rounds del rumano residente en Hamburgo, Alemania, Christian Hammer.Sánchez (20-0-13 KO) debutó con éxito en el primer día del 2022. Los tres jueces vieron ganar al cubano con idéntico 100-89, mientras que @cardosofox (FOX SPORTS TV) se fue por un 100-91 durante los 10 asaltos por Sánchez. No fue una gran presentación como esperaba el cubano, pero al final ganó los 10 rounds.
Thomas Gerbasi, periodista de BoxingScene.com, comentó antes de la pelea del cubano, alias "The Cuban Flash", que un triunfo "sería la forma perfecta de iniciar lo que podría ser el año más importante de su carrera profesional".
El propio Sánchez Faure ha dicho que en el 2022 desea pelear por el título. "Siento que estoy listo para pelear contra los mejores de los mejores, la élite", dijo a BoxingScene.com.
Hammer (26-9-16 KO) es un veterano púgil que se ha enfrentado, entre otros, al cubano Ortiz, el británico Tyson Fury y Alexander Povetkin, con quienes perdió.
En una pelea entre invictos pesos completos de la mayor isla de las Antillas, el olímpico de Camagüey Lenier Pero (6-0-3 KO) dispuso por decisión unánime en seis rounds del holguinero Geovany Bruzón (6-1-5 KO).Ambos son prospectos que pudieran ser el relevo de Luis Ortiz, de 42 años de edad.
Al menos el 2022, pese a la pandemia y la nueva cepa Ómicron, los cubanos comenzaron muy bien en el boxeo profesional en Estados Unidos. Esperamos otro gran año para el boxeo cubano, tal como ocurrió en el 2021. Todos están invitados para escuchar de lunes a viernes en Radio Martí a las 11:30 AM el programa “Deportes con los Grandes”.