El pasado sábado, 21 de agosto, pasó a la historia como una de las noches más sorpresivas para el mundo y, especialmente, para la historia del boxeo profesional cubano.
El santiaguero Yordenis Ugás hizo la pelea de su vida y derrotó por decisión unánime en 12 rounds al múltiple monarca del orbe, Manny Pacquiao.
De esa forma, Ugás retuvo el título de súper campeón de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso welter (147 libras-67 kilogramos), en combate efectuado en Las Vegas, estado de Nevada.
Ugás es uno de los 5 púgiles cubanos en toda la historia en tener una faja mundial, junto a Gerardo “Kid Gavilán “ González, Benny “Kid” Paret, Luis Manuel Rodríguez y José “Mantequilla “ Nápoles.
El programa “Deportes con los Grandes”, de Radio Martí, conversó con el guantanamero Ismael Salas, entrenador del bronce olímpico Ugás.
“Inicialmente Pacquiao iba a combatir con el estadounidense Pence Jr, y Ugás ante el argentino Fabián Maidana”, pero por problemas médicos Pence Jr y Maidana no podían pelear”, dijo Salas.
“Al suceder esto, la compañía de promoción, donde está el cubano americano Luis de Cubas Jr, tuvo que cambiar todo”, señaló Ismael. “Por este motivo se acordó realizar la pelea Ugás -Pac-Man”.
“La preparación de Ugás era para pelear ante Maidana, por lo que en dos semanas tuvimos que cambiar todo el plan técnico táctico para combatir ante un Pacquiao que es rápido de piernas y manos, y pegador con ambas manos”, expresó Salas, quien tiene a un grupo de púgiles cubanos, entre ellos el bicampeón olímpico Robeisy Ramírez.
También, el entrenador de Guantánamo dijo que usó de sparrings al dominicano Claudio Marrero y Ramírez, ambos zurdos y de la estatura de Pacquiao.
Marrero y Ramírez ayudaron mucho a Ugás en esas últimas dos semanas ,señaló Salas.
Ismael, quien trabajo de entrenador en Cuba, Japón y Tailandia , dijo que esa pelea Ugás-Pacquiao fue una guerra. “Manny se ha enfrentado a estrellas del mundo boxístico, pero nunca recibió tantos golpes en 12 asaltos como ante Ugás”, manifestó Salas.
El veterano preparador de Guantánamo le orientó a Ugás un plan de pelea que el santiaguero siguió al pie de la letra, al 100%.
“Teníamos que hacer todo perfecto, y nuestro plan se cumplió, e incluso mi equipo tuvo una reunión dos horas antes de la pelea, ya dejándole claro y para puntualizar con Ugás en el camerino todo lo relacionado con el plan técnico-táctico , porque Pacquiao es rápido, explosivo, es matador, así que todo tenía que salir bien para ganar”, dijo Salas.
Teníamos que poner el extra para derrotar a la leyenda, y lo conseguimos gracias a nuestro gran equipo y al joven promotor cubano americano Luis de Cubas, quien ha logrado conseguir buenas bolsas monetarias a varios cubanos, entre ellos a Erislandy Lara y Luis Ortiz.
“Tres días después de la pelea vimos cómo estaba inflamada la cara de Pacquiao, lo mismo que Ugás “, por todo lo que vimos, una gran pelea”.
Ugás es ese tipo de peleador frío, qué hay que entender su estado mental. Yordenis es el único peleador cubano actualmente que brinda esas grandes peleas, la que quiere ver el público, los fans que pagan para ver los combates”, señaló Ismael.
Estamos unidos a nuestra canción “Patria y Vida”, y eso Ugás y todos nosotros lo llevamos como un chip en nuestros corazones.
Está dedicada para aquellos cubanos que tuvieron el valor para salir a las calles pacíficamente el J11. Nosotros estamos con el pueblo cubano. Todo fue muy bello con la entrada de Ugás al escenario del T-Mobile Arena al acorde de la canción “Patria y Vida”, que se ha convertido en todo un himno dentro y fuera de la isla.
Todo el mundo pudo ver a través de la televisión lo que significa y la trascendencia aue Tiene “Patria y Vida”, dijo Salas.
Este miércoles Pacquiao declaró a The Athletic que lo más probable es que le pida a Ugás una revancha para enero próximo.
Inmediatamente por twitter Ugás escribió que estaba listo para darle la revancha a la gran leyenda de filipina.
Ugás y Pac-Man se tomaran unas vacaciones, y sus managers y promotores se encargarán de planificar la revancha , o en el caso de Ugás buscar unificar los títulos del mundo en el peso welter ante el estadounidense Errol Spence Jr.
En toda la historia las 147 libras ha contado con grandes campeones, entre ellos Pac-Man, Kid Gavilán, Floyd Mayweather Jr, Ray “Sugar” Leonard, Henry Armstrong, Oscar de La Hoya, Pernel Whitaker y Carmen Basilio, entre otros.
“Deportes con los Grandes”. Escúchelo en Radio Martí de lunes a viernes a las 10.30 AM y de martes a sábado a la 1 de la madrugada. No se lo pierdan.