El artista, activista político y líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, explicó al público este miércoles, a través de la ondas de Radio Martí, cuáles son las bases del diálogo nacional que el grupo lleva adelante, porque, subrayó, “la gente cree que diálogo es: vamos a hablar con la dictadura, vamos a hacer lo que la dictadura quiere y demás”.
En entrevista con el periodista Amado Gil, Otero Alcántara expresó que el Movimiento San Isidro parte del hecho puntual de que el régimen no quiere dialogar con ellos y que, “bueno, llevamos tres años intentando dialogar con el régimen, y que el régimen nos escuche, y el régimen no quiere dialogar con nosotros".
Agrega el activista político que en respuesta han armado este diálogo, “que es entre nosotros”.
Otero Alcántara afirmó que el dialogo nacional en Cuba ya existe, que está a diario en las redes sociales y en la calle, porque la gente habla entre sí, pero hay que darle forma, de ahí la plataforma Patria y Vida.
El artista dijo que lo que persiguen, a través del dialogo nacional, es conectar con el descontento del cubano común.
Agregó que los cubanos tienen que cambiar su mentalidad y adaptarse al siglo 21, y que la gente está molesta "por la falta de pollo y de comida, pero hay que darle a eso un sentido más allá del pollo y la comida”, puntualizó.
Según el artista del performance, “el cambio no tiene que venir del régimen porque la fuerza la tenemos nosotros”.
En la página de Facebook del Movimiento San Isidro se lee que el diálogo tendrá "una duración de 21 días a partir del 5 de Marzo, es decir finaliza el 25 de marzo".
Aunque se hará por escrito, el MSI se encarga de advertir a los participantes que al "dialogar trata de no levantar la voz y brindar la oportunidad para que tod@s tengan la palabra. La opinión de tod@s es valiosa".
Y recuerda que "no se trata de tener la razón, el objetivo es expresar tu opinión. Evita las discusiones".
(A partir de una entrevista de Amado Gil para Radio Martí)