Luis Robles Elizástegui, detenido desde el 5 de diciembre del año 2020 por protestar pacíficamente y exigir el cese de la represión y la libertad del rapero contestatario, Denis Solís, ha sido víctima de maltratos psicológicos y físicos en el Combinado del Este donde se encuentra recluido, informó el medio digital Cubanet.
Cubanet expresó que en llamada telefónica el propio joven contó los tratos despiadados y degradantes a los que es sometido. Estos van desde amenazas constantes dirigidas hacia su familia hasta llegar a colocarle una cucaracha en su plato de comida.
El joven permanece en la sección nombrada como “depósito” dónde se encuentran los internos que están a la espera de un juicio. Debido a la pandemia del Covid-19, las visitas de los internos que se encuentran ahí están suspendidas. A cambio, los internos reciben cada dos semanas medicamentos y alimentos enviados por sus familiares. Robles Elizástegui, quien sufre de reflujo gástrico, no ha podido recibir en dos ocasiones sus medicamentos, dijo el medio Cubanet.
El joven guantanamero ha sido acusado por el delito de “actos contra la Seguridad del Estado”, el cual concibe penas de hasta 20 años de privación de libertad y hasta la pena de muerte.
Robles Elizástegui hasta el momento de la protesta se dedicaba a reparar equipos electrodomésticos por su cuenta.