La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de varias agrupaciones opositoras y de derechos humanos que operan en el exilio y dentro de Cuba, logró sobrepasar este sábado la cantidad de 4 mil firmas solicitando el procesamiento de Raúl Castro por crímenes de lesa humanidad, de los que él mismo se ha hecho responsable.
Se trata de una petición colectiva que será enviada por la ARC al presidente Donald Trump para que haga efectiva la sección 116(b) de la Ley Libertad Cubana, y que el dictador cubano sea llevado a un tribunal internacional especial por actos criminales como la masacre de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, donde fueron asesinados tres ciudadanos estadounidenses, Carlos Costa (de 29 años), Armando Alejandre (45) y Mario Manuel de la Peña (24), y un residente legal, Pablo Morales (29).
“Hasta ahora hemos sido exitosos. Hemos logrado reunir más de 4 mil firmas ya, pidiéndole al Presidente que enjuicie a Raúl Castro. Nos sentimos bien porque el pueblo de Miami está respondiendo bien a esta iniciativa”, dijo a Martí Noticias Ismael Hernández, directivo del Movimiento Revolucionario 30 de noviembre.
“La petición se basa en la posibilidad de poner tras las rejas al criminal dictador si se atreviera a salir de la isla. Con estas firmas y la activación de la Ley Libertad, un juez podría ordenar su detención, ya que cuando cedió sus cargos de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros a Miguel Díaz-Canel, perdió la inmunidad como jefe de Estado y tendría que responder ante un tribunal por una larga lista de asesinatos, entre ellos el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, que él mismo confesó haber ordenado, y de lo que existe la prueba en su propia voz”, argumentó Hernández, quien cumpliera 16 años en el presidio político por oponerse al sistema comunista.
Para Juan E. Fiol "es muy importante mandar este mensaje con miles de firmas al presidente Trump para enseñarle que los cubanos (en el exilio) no se han olvidado de la dictadura y que tenemos que acabar con ese régimen castrista", apuntó el activista y subrayó que la recogida firmas sirve además "para demostrar la unión del pueblo cubano en el exilio".
Por su parte Pedro Solares, activista pro-Derechos Humanos y fundador de la agrupación ABDALA, señaló que "hay muchos jóvenes. No sólo es el exilio histórico como trata de hacer ver el régimen. Las nuevas generaciones, hijos y nietos de tantos exiliados y ex presos políticos, también apoyan esta campaña".
"Mis padres son exiliados también y mi abuelo fue preso político en Cuba. Esta causa es bien importante para mí. Yo pienso que no tiene edad, es para cualquier persona. Y no es un asunto cubano, es un asunto de la humanidad. Por eso cualquier persona debería interesarse", expresó Michelle Prado, una de las jóvenes que se ha sumado a colaborar con la recogida de firmas en Miami.
Los activistas de la Asamblea de la Resistencia Cubana hace dos semanas atrás lograron sobrepasar las 3 mil firmas.
“Y hoy hemos avanzado mucho más y estamos seguros de que cada vez que salgamos a las calles de Miami a informarle a los cubanos de esta petición, nuestros exiliados van a responder y seguiremos sumando más y más firmas. Son ya 6 décadas de una dictadura a la que jamás le ha temblado la mano para cometer todo tipo de crímenes”, advirtió Hernández.
La plataforma digital change.org es otra de las vías por las cuales se están reuniendo las firmas. En las páginas www.justicecuba.com y www.todosporcubalibre.org se encuentra la petición en línea para ser firmada, conectada con change.org.
La ARC ha instado “a todo el exilio cubano a sumarse a esta campaña para lograr el enjuiciamiento de Raúl Castro por sus crímenes contra la humanidad”, manifestó Orlando Gutiérrez-Boronat, líder del Directorio Democrático Cubano y uno de los artífices de la iniciativa, en la que también trabaja un grupo de abogados de varios países expertos en temas de derechos humanos.
Además este sábado los miembros de la ARC desarrollaron la campaña No Cooperes con el Turismo y los Cruceros a Cuba (Don't Aid), "propiciando información a la ciudadanía sobre las consecuencias negativas del turismo de crucero a Cuba, como son el financiamiento de la represión, la explotación a los trabajadores cubanos y el tráfico de propiedades robadas a los dueños legítimos”, explicó Rodolfo San Román, ex preso político.
Las recogida de firmas se efectuó, desde las 9 de la mañana hasta las 2 y 30 de la tarde, en dos restaurantes muy populares entre la comunidad cubana de Miami Dade, el Versailles, (3555 SW 8th Street, Miami) y La Carreta de Hialeah (5350 W 16th avenida). La ARC aseguró a este medio que seguirán recolectando firmas en los próximos días. Los lugares serán anunciados en un comunicado de prensa.
Quienes deseen firmar la petición vía online pueden hacerlo en la siguiente dirección de la plataforma change.org.