El Grupo estatal de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BioCubaFarma) reconoció este martes en el Parlamento un déficit de 251 medicamentos, lo que representan el 40% del cuadro básico en el país.
El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial, dijo ante la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la situación afecta tanto a los productos fabricados en Cuba como a los importados. El funcionario señaló que los proveedores habituales dejaron de suministrar medicamentos y tampoco pueden adquirir las materias primas ni los materiales necesarios para la producción de los mismos. A esto le suma las paradas en las plantas de producción por roturas y mantenimiento, que inciden en el 6% de los que no logran producir.
“La situación que hoy existe es extremadamente crítica”, aseguró Martínez Díaz y aclaró que no existe una solución a corto plazo para resolver el problema.
En medio de este panorama, muchos cubanos adquieren los medicamentos que necesitan en el llamado “mercado negro” a precios muy elevados, en un país cuyo salario medio equivale a 23 dólares y las pensiones mínimas de los jubilados no llegan a los diez dólares, teniendo en cuenta la taza de cambio informal.
Las medicinas e insumos médicos llegan, en gran medida, importados por personas naturales, luego de que a finales de julio de 2021 la Aduana General de la República aprobara que las personas pudieran importar medicamentos sin carácter comercial en su equipaje acompañado, sin límite de cantidades y exentas de pago. La medida se ha ido renovado cada seis meses.
El reporte oficial publicado esta semana reconoce que de los 12 medicamentos que componen la tarjeta de control con mayor número de pacientes inscritos, terminaron afectados cinco: la fluticasona, el dinitrato isosorbida, la metformina, el enalapril y la warfarina. Los medicamentos oncológicos también han presentado inestabilidad en las entregas durante todo el primer semestre del año, así como los fármacos para la insuficiencia cardíaca.
La red de farmacias tampoco tiene disponible dipirona de 500 mg en tabletas, ni aspirina de 500 mg en tabletas y en el caso del paracetamol de 500 mg están esperando que el principio activo para dos meses de cobertura llegue este mes de agosto.
“Necesito medicamentos para mí hijo, es epiléptico y tras sufrir casi un mes de un cuadro convulsivo por falta de medicamentos, tuvo que ser operado. Su operación fue un éxito, pero necesita sus medicamentos porque no puede volver a convulsionar. Él toma clonazepam o fenobarbital . Si me pudieran ayudar se los agradecería muchísimo”, escribió desesperada este martes en redes sociales Sobeida Galano.
Su caso no es aislado, en las redes sociales abundan las denuncias de familiares pidiendo ayuda para conseguir uno y otro medicamento en falta. En las farmacias cubanas llevan ausentes desde hace años los suministros de antibióticos, ansiolíticos, antisicóticos, antihistamínicos e inyectables.
A inicios de este mes el artista visual Yulier Rodríguez (Yulier P), se refirió al tema en una publicación en Facebook en la que exponía la situación de las personas bajo tratamientos psiquiátricos.
“Este medicamento que ven aquí (Olanzapina), es uno de los más importantes, necesarios y de extrema urgencia para muchos pacientes psiquiátricos y personas que atraviesan crisis agudas o nerviosas hoy en Cuba. Lamentablemente en falta, en falta como la mayoría de las veces lo que en este caso ya es demasiado el tiempo que en muchas farmacias de la capital no abastecen con este fármaco. En Cuba actualmente la cifra de individuos con crisis nerviosas y trastornos psicóticos asciende estrepitosamente por disímiles causas algunas de ellas la complicada situación de la sobrevivencia”, comentó.
“Cómo es posible, se preguntaba, que el estado cubano gaste “importantes sumas en presupuesto en material militar y hotelería cuando es de extrema urgencia y además su responsabilidad garantizar un sistema de salud público sólido y de primer nivel que priorice medicamentos como estos que son esenciales e imprescindibles para ayudar a curar y salvar a muchas personas que terriblemente atraviesan situaciones o enfermedades tan sufridas como la esquizofrenia o algún otro tipo de trastornos psicóticos”, cuestionó el joven.
En una búsqueda este 19 de julio en Revolico, una de las páginas de compra y venta en Internet más populares en Cuba, se pueden encontrar anuncios de varios de los medicamentos en falta en la red de farmacias. Un blíster de amoxicilina, por ejemplo, puede costar unos 350 pesos en Moneda Nacional como promedio y el enalapril, unos 200.
La estatal BioCubaFarma, que cuenta con 46 empresas, 115 líneas de producción y más de 19 000 trabajadores, argumentó que no tiene “el financiamiento necesario y oportuno para la adquisición de materias primas y materiales”, además de los problemas que enfrentan para el pago a los proveedores, “debido a la negativa de los bancos a trabajar con Cuba”.
“Nuestro país tiene hoy una situación extremadamente compleja… Para poder garantizar todos esos recursos que necesitamos se requieren más de 200 millones de dólares para operar en el año y hemos podido disponer nada más de 64 millones en el primer semestre de 2023. Por supuesto, ese déficit para pagar los contratos que tenemos ya listos hace que no tengamos disponible una gama más grande de productos”, precisó Martínez Díaz.
“Tenemos que ser responsables, nosotros no podemos decir que el próximo año se va a resolver, lo que podemos garantizar es que vamos a seguir trabajando duro”, agregó, dejando claro que el ciclo es complejo y que “los que hoy no están en falta pueden empezar a escasear mañana”.
Pese a la crisis, que el Gobierno comenzó a reconocer públicamente incluso antes de la pandemia del coronavirus, el doctor en Ciencias e investigador Agustín Lage Dávila, asesor de BioCubaFarma, confirmó en septiembre de 2022 en el programa Cuadrando la caja, de la Televisión Cubana, que el gobierno exporta medicamentos a 73 países.
"Subrayen este número con un lápiz amarillo, a 73 países en los últimos años, en algunos años unos y en otros años otros, pero BioCubaFarma ha colocado sus productos en 73 países", dijo Lage, poco después de que las autoridades reconocieran un déficit de 143 de los 627 medicamentos que conforman el cuadro básico de la salud pública en el país ese año.
Foro