Más de un centenar de turistas rusos están aislados por haber resultado positivos a las pruebas de COVID-19 en la provincia de Matanzas, actual epicentro de la pandemia en Cuba.
Los viajeros afirman que no presentan ningún síntoma, no están enfermos, están vacunados y poseen resultados negativos en la prueba COVID-19, obtenidos el día de su salida de Rusia.
La Cónsul General de la Federación Rusa en Cuba, Nana Mgeladze, dijo a Sputnik que se trata de más de 150 turistas rusos que dieron positivo por COVID-19 a su llegada a Cuba y que ahora están esperando los nuevos resultados de las pruebas de coronavirus.
“Estamos hablando de turistas provenientes de vuelos que arribaron entre el 30 de junio y el 2 de julio. En el primero, el 30 de junio, fueron 133 personas, incluidos tripulantes, quienes recibieron resultados positivos de COVID-19 en las pruebas realizadas en el aeropuerto. Las pruebas confirmadas confirmaron la infección en 33 personas ", dijo Mgeladze.
Según la cónsul, 130 turistas rusos siguen en cuarentena en sus habitaciones de hotel y más de una docena de personas, que llegaron a Cuba antes del 29 de junio, habían sido puestas en cuarentena antes.
Los representantes de Cuba tomaron la decisión de proporcionar pruebas exprés a los turistas rusos aislados, declaró a TASS la cónsul general.
"Los cubanos tomaron la decisión de acelerar el proceso de realización de pruebas exprés para todos los turistas rusos. Hasta el momento se desconocen los resultados", señaló.
Según la misión diplomática rusa en el estado caribeño, 52 de 149 turistas rusos que están aislados ahora dieron positivo por COVID-19 por segunda vez.
Anteriormente, la mayoría de los rusos aislados dijeron que no tenían síntomas de la infección y habían recibido inyecciones de COVID-19 en casa.
El epicentro de la pandemia pasó de La Habana a la provincia occidental de Matanzas, que registra las cifras más altas que de un territorio en toda la crisis sanitaria en el país.