Enlaces de accesibilidad

¿Por qué no son confiables las cifras oficiales de coronavirus en Cuba?


Coronavirus en Cuba.
Coronavirus en Cuba.

Mientras el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel declaraba el viernes, citando la experiencia de otros países, que “el número real de contagios es mayor de lo que dicen las cifras oficiales”, profesionales de la salud cubanos criticaban a La Habana por la forma en que ha contabilizado los casos de contagio con el coronavirus.

Relacionar las medidas tomadas para evitar la propagación de la enfermedad con el concepto de “transmisión comunitaria” fue un error de ese gobierno, le dijo en Miami al periodista de Radio Televisión Martí Amado Gil el médico cubano Manrique Iriarte.

“El concepto de lo que en epidemiología se llama transmisión comunitaria es válido al inicio de una potencial epidemia”, porque se recomienda identificar el punto de entrada del virus y proceder al aislamiento. “Pero al nivel de pandemia que hay ya, el hecho de que exista transmisión comunitaria en Cuba es algo obvio, y [la vía de transmisión] es absolutamente irrelevante, si es de cubano a cubano o no, porque de que eso existe allí existe, porque existe en todas partes del mundo”, dijo el Dr. Iriarte.

"Fue un error de ese gobierno", dice el Dr. Manrique Iriarte
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Aun cuando mantuvo hasta el fin de semana un turismo abierto, a menudo procedente de países con alta incidencia del Covid-19, el gobierno de Díaz-Canel insistía en contabilizar los casos siempre en función de los enfermos extranjeros, obviando la posibilidad de la transmisión autóctona, le dijo desde Santiago de Cuba a Amado Gil el Dr. Roberto Serrano.

“Porque hay bastante contacto, en el orden de los miles; contacto de cubanos con extranjeros […] que ya más que sospechosos son confirmados, pero ellos estaban esperando que exista esa llamada transmisión en cadena, o sea, de cubano a cubano”, comentó el Dr. Serrano.

El cierre de las escuelas y todas las medidas anunciadas el martes por el gobierno de Díaz-Canel debían haberse tomado antes. “Debía haberse hecho semanas antes”, aseguró el médico santiaguero.

Como si hubiera despertado a la verdad de un día para el otro, el gobernante abrió el programa Mesa Redonda del viernes hablando de la “transmisión silenciosa” para justificar un error evidente.

“Está el tema de los pacientes asintomáticos, que tienen una alta incidencia en la explosión de casos, porque hay personas con síntomas leves o sin síntomas, que no son detectadas por los sistemas de vigilancia en cualquier lugar del mundo, y no es un caso de Cuba”, dijo entonces Díaz-Canel.

Se refirió también a “estadísticas en el mundo”, sin plantear un caso específico, según las cuales dos de cada tres contagios han sido causados por personas que no presentaron síntomas, y “esto marca que hoy la mayor parte de los contagios no están asociados a los que presentan síntomas”, como si fuera un avance silencioso, no visible de la enfermedad.

Lo que vino después podría ser la anticipación de un nuevo brote, pero no de este u otro virus, sino de la información escamoteada por el propio gobierno.

“El número real de contagios es mayor de lo que dicen las cifras oficiales”, declaró el viernes el gobernante. “Hay un país donde determinó [sic], por estudios, que el número de casos reales era seis veces mayor que el número de casos que se habían detectado y se habían informado. En otros países han llevado esta cifra a siete [veces], y hay países que recientemente hablan hasta de 10 [veces la cifra reportada]”.

“Por lo tanto, uno puede moverse y decir que para un número de casos detectados, entre seis y 10 veces serían los casos que realmente podríamos estar teniendo en una situación como esta”, declaró Díaz-Canel.

Habló también de que el “repentino aumento de pacientes con gravedad pone en un tiempo muy breve una carga muy intensa sobre los sistemas de salud y provoca su colapso”. En el inventario de recursos que entonces podrían resultar insuficientes mencionó la cantidad de camas, los equipos de ventilación y los medicamentos, entre otros, pero no dijo nada de una falta probable de profesionales médicos, esos que su gobierno ha enviado a otros países sin considerar las posibles necesidades de los cubanos en un futuro inmediato.

Televisión Martí en Vivo

Subterráneo: Anatomía de una Canción
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Subterráneo: Anatomía de una Canción

XS
SM
MD
LG