Los gobiernos de Honduras y Cuba hicieron oficial el jueves la contratación de 89 médicos especialistas cubanos, que viajarán al país centroamericano el próximo 20 de febrero.
El convenio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha desatado las críticas del Colegio Médico de Honduras (CMH) porque el acuerdo ocurre tras el despido de 30 médicos hondureños, según alegan, por no estar afiliados al partido gobernante.
"Mientras la Secretaría de Salud (Sesal) despide a médicos hondureños por no ser miembros del partido Libertad y Refundación (Libre), les está abriendo puertas a 89 médicos cubanos que serán pagados con fondos de la Secretaría de Planificación Estratégica", denuncia el Heraldo de Honduras.
El diario local cita a uno de los miembros del Colegio Médico, el doctor Tirzo Godoy, quien alertó que otros 70 galenos podrían ser igualmente despedidos por su filiación política y que los afectados podrían presentar demandas exigiendo su reinstalación y reclamando salarios.
“Hay falta de un debido proceso en los despidos, ya que no se han ofrecido oportunidades de defensa a los médicos afectados. La única razón es la ausencia de registro en el censo del Partido Libre”, manifestó el médico.
El acuerdo suscrito por la ministra de Salud de Honduras, Karla Paredes, y el embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Lofortede incluye la contratación por dos años de personal especializado para centros oftalmológicos y hospitales geriátricos.
El contingente cubano estará coordinado por Rafael Antonio Broche y en la brigada están incluidos "cirujanos, ortopedas, neurocirujanos, cirujanos vasculares, cirujanos oncólogos, internistas, pediatras, epidemiólogos, médicos de familias, pediatras neurólogos" que estarán ocupando puestos en el "interior", precisó Paredes.
“Algunos irán a Gracias a Dios, Lempira y otros departamentos. Es un convenio de dos años prorrogable y en cuanto al pago irá por cuenta de la Secretaría de Planificación Estratégica, un salario menor al que ganan ellos porque es una brigada humanitaria”, dijo la funcionaria.
La Secretaría de Salud de Honduras también anunció que próximamente 127 médicos generales hondureños, podrán viajar becados a Cuba para formarse en especialidades.
En los últimos años, ciudadanos y trabajadores del sector de la salud en Cuba han venido señalando que la falta de médicos especialistas en las instituciones hospitalarias en toda la isla es uno de los principales problemas en la crisis del sistema sanitario a nivel nacional.
Foro