La madre del preso político Duannis Dabel León Taboada responsabilizó al gobernante Miguel Díaz-Canel por lo que pueda ocurrir a su hijo en la prisión.
El joven podría haberse declarado en huelga de hambre, tras conocer su sentencia de 14 años de privación de libertad, advirtió su madre, Yenisey Taboada.
“Mi hijo me llamó desde el Combinado del Este donde se acaba de enterar de su sentencia de 14 años. Me dijo que desde ese momento está ‘plantado’ hasta la muerte, que ‘esto es Patria y Vida” y le cortaron la llamada cuando gritó ‘Abajo Díaz-Canel”, informó Yenisey en una directa en redes sociales.
Antes de la interrupción de la llamada telefónica, Yenisey tuvo tiempo de aconsejarle a su hijo: “Escúchame, aquí estoy yo para luchar por ti, no te arriesgues dentro, coño. Allá dentro, te matan y no te pagan”, gritó con rabia y dolor la madre.
León Taboada, un cuentapropista de 23 años sin antecedentes penales, fue detenido el 16 de julio por su participación en las históricas marchas del municipio habanero 10 de octubre.
Fue acusado de provocar daños a una patrulla durante las protestas, según el Centro de Asesoramiento Legal, Cubalex.
La Fiscalía pedía en principio una condena de 21 años por el delito de sedición. Finalmente fue condenado a 19, que han sido rebajados a 14 luego de la vista de casación.
Junto a León Taboada recibieron condenas otros 127 manifestantes de La Güinera y la Esquina de Toyo. La vista de Casación redujo en cinco años el castigo.
“Que a mi hijo no le pase nada malo, porque me van a tener que matar, ¡asesinos! Lo llevaron ustedes a esto. Lo están condenando como un asesino que no es. Allá dentro hay asesinos con condenas menores que las que ustedes le han echado a esta gente”, lamentó su madre.
“Ustedes están sacando todo el odio contra estos muchachos. El mismo odio que yo estoy sintiendo ahora contra ustedes. Suelten a mi hijo, no le hagan esto”, imploró ella.
“Díaz-Canel te hago responsable si a mi hijo le pasa algo. Yo soy la mamá de Duanny Dabel León Taboada. Vengan a buscarme a mi casa. Una madre sintiéndose como yo me estoy sintiendo ahora, es muy peligrosa”, clamó al concluir su declaración.