Enlaces de accesibilidad

Madres cubanas celebran su día en un país en crisis profunda y con más de mil presos políticos


Muchas madres de la isla sufren la separación de sus hijos por la emigración o el presidio político, además del impacto de la aguda crisis económica. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Muchas madres de la isla sufren la separación de sus hijos por la emigración o el presidio político, además del impacto de la aguda crisis económica. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)
Getting your Trinity Audio player ready...

Las madres cubanas celebraron su día con tristeza y desesperanza, no solo porque más de mil mujeres tienen a sus hijos cumpliendo condenas políticas y otras muchas enfrentan la circunstancia de estar separadas de sus hijos emigrados, sino por la dura situación económica del país, dijeron a Martí Noticias mujeres residentes en el territorio nacional.

“Día tan lindo, desgraciadamente, en nuestro país es de tristeza, de llanto, de infelicidad”, señaló la activista habanera Marielena Mir Marrero.

“No vamos a hablar de problemas sociales ni de alimentos. Vamos a hablar que muchas madres no pudieron tener a sus hijos, unas porque [ellas mismas] están en las mazmorras de las cárceles cubanas, cumpliendo con una sanción arbitraria, otras porque sus hijos están cumpliendo con una sanción mal impuesta, arbitraria”, resaltó.

Los segundos domingos de mayo, cientos de personas acuden a las necrópolis para recordar y llevar flores a sus progenitoras.

“Las flores están carísimas cuando aparece. El transporte está violento y la tradición de reunirse la familia el Día de las Madres se ha perdido”, precisó Lucinda González, también desde la capital cubana.

Madres de presos políticos del 11J expresan tristeza por la ausencia de sus hijos en el Día de las Madres
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Mir Marrero comentó que siente tristeza por no tener a su hijo cerca y ese es un padecimiento de muchas mujeres de Cuba: “Porque sus hijos han tenido que emigrar, buscando un mejor futuro o porque no les quedó otro remedio por el hostigamiento que le tienen a todos esos familiares de personas que se enfrentan a un régimen totalitario”, detalló.

A pesar de la distancia, las madres cubanas encuentran alivio en la certeza de que, en cualquier lugar que estén sus hijos migrantes, tienen una esperanza de cara el futuro, indicó la periodista y editora Regina Coyula, cuyo hijo vive en Italia.

“Lo que le está pasando a muchas madres como a mí que estamos celebrando el día de las madres y los hijos se han ido por todas las razones por las que la gente emigra. Yo, dentro del concierto nacional, estoy bien, no me acuesto sin comer, pero igual no me puedo escapar, no me puedo escapar del apagón, no me puedo escapar de los problemas de transporte, no me puedo escapar de que todavía estamos a mitad de mes y no han vendido la canasta básica”.

Aseguró que se siente más tranquila, ahora que su hijo no está en Cuba, debido a la proliferación del crimen y de robos y asaltos que ya llega hasta barrios tan selectos como el de Nuevo Vedado, donde reside. “No hay nadie en la calle, no pasa un carro, se ve todo muy silencioso y es como que intimidante”, relató.

Por otra parte, Coyula subrayó que “el asunto de las madres es dramático, sobre todo cuando tienen hijos pequeños cuando tienen hijos enfermos”.

También se refirió a los encarcelamientos de personas por razones de opinión: “Mira la condena que le han puesto a la muchacha de 21 años, la de Nuevitas. La han acusado de un delito que toda la vida fue un delito militar, sedición”.

Mayelín Rodríguez Prado, una de los 14 condenados por las demostraciones del 2022 en Nuevitas, fue sentenciada a 15 años de cárcel.

Este Día de las Madres, cubanas cuyos familiares padecen el presidio político por participar en las históricas jornadas de protesta del 11 de julio de 2021, enviaron un mensaje al pueblo cubano y a la comunidad planetaria en reclamo de solidaridad para lograr la libertad de los manifestantes.

“Que más desearía yo, sino que nos llegue la felicidad más grande: la libertad de nuestros hijos. Deseamos la libertad de nuestros hijos, de nuestros esposos, de nuestros hermanos”, expresó Anayl Hernández Collado, madre de Adel Torres Hernandez, sentenciado a siete años.

La misiva, llama también a los líderes políticos y religiosos, parlamentos y organizaciones en todo el planeta, a apoyar la liberación de los presos políticos y el esfuerzo de sus familias.

Las mujeres se refirieron a los mecanismos que tiene la legislación cubana para excarcelarlos, pero condenan la falta de voluntad política de quienes dirigen para llevarlo a cabo.

“Ni siquiera podemos llevarles una cena, una comida y estar con ellos un rato”, lamentó Fonseca Labrada, madre de Iliván Fuentes Fonseca, sancionado a cuatro años de prisión por manifestarse en Santiago de Cuba el 11 de julio de 2021.

  • 16x9 Image

    Yolanda Huerga

    Yolanda Huerga nació en Bayamo, Granma, Cuba. Se graduó en Filología y Lingüística en la Universidad de Oriente en 1989. Durante casi 20 años trabajó en el sistema de bibliotecas públicas de la isla. En 2003, fundó junto a otras mujeres el movimiento Damas de Blanco, organización que recibió en 2005 el Premio a la Libertad de Conciencia Andrei Sakharov del Parlamento Europeo. En 2005 viajó a Estados Unidos junto su hijo y su esposo, el poeta y periodista Manuel Vázquez Portal, condenado a 18 años durante la Primavera Negra de Cuba. Desde 2008 trabaja en Miami, en la Oficina de Transmisiones a Cuba, como periodista de Radio Martí. Recibió en 2021 el Premio Burke a la Excelencia Periodística que otorga la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales.

Foro

XS
SM
MD
LG