En ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, mujeres que han protestado en Cuba exigiendo sus derechos hablaron sobre las razones que las impulsaron a manifestarse, a pesar de las represalias de las autoridades cubanas.
Martí Noticias contactó vía telefónica con Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que se manifestó en octubre pasado en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí, en exigencia de agua potable.
“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada de que me quiten a mis hijos porque las madres podemos perder a los hijos, simplemente, por una manifestación exigiéndole al propio gobierno que nos dé lo que ellos saben que tienen que darnos, porque, si dependemos de un solo gobierno y de un solo partido, ¿a quién le vamos a exigir?, ¡Al solo gobierno y al solo Partido que tenemos!", expresó Domínguez, en referencia a la única fuerza política permitida en la isla, el Partido Comunista de Cuba.
Yaquelín de la Caridad Rodríguez, es una madre de ocho hijos, que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.
Desde Mayabeque, lugar donde reside, confesó que no sintió miedo al decidirse a exigir ayuda para mejorar su vivienda, en grave situación de deterioro, y atención médica.
“Saqué todo lo que sentía dentro de mí y no sentí miedo, de hecho, a última hora, nos dijeron que podíamos ir hasta presas y yo nunca sentí miedo, realmente, nunca. Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos y, como vemos que tenemos tantas necesidades”, alegó Rodríguez.
Otra cubana que ha visibilizado en redes sociales y a través de medios de prensa independientes la falta de vivienda en Cuba es Ibisleivis Castellanos, quien dijo a Martí Noticias que ha sido reprimida por las autoridades cubanas.
“Me hicieron un acta de advertencia donde me dicen que si vuelvo a cometer algo como esto, reclamar mi derecho -porque yo lo único que hice fue reclamar mi derecho, yo no hice nada malo- pues entonces, iba a ser detenida. Me tuvieron tres días detenida. No ha sido una protesta, ya he hecho varias”, explicó.
Castellanos vive hace más de seis años en un albergue en condiciones de hacinamiento, luego que el edificio en el que vivía en La Habana Vieja se derrumbara.
“Para haber luchado tanto tiempo, tantos años, por algo que yo creía que era real, y es que todo es una gran mentira y entonces, es por eso que he tomado la decisión de hacer valer mis derechos, porque aquí las cosas se logran a base de protestas”, concluyó Castellanos.
Foro