Nicolás Maduro acusó el martes al gobierno de Colombia de utilizar el regreso a las armas de una facción de la guerrilla de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) como excusa para "empezar un conflicto militar" entre ambos países y decretó una alerta naranja para el ejército.
Al decretar una "alerta naranja" a las Fuerzas Armadas de Venezuela, el Ejército Bolivariano debe permanecer preventivo ante alguna agresión desde el país vecino.
"El gobierno de Colombia no solo que ha metido a Colombia en una guerra que recrudece sino que ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar con nuestro país", dijo Maduro y convocó a maniobras militares en la frontera con Colombia entre el 10 y el 28 de septiembre.
Durante una reunión el martes de la Asamblea Nacional en Venezuela, liderada por el opositor, Juan Guaidó, anunció que colaborará con Colombia para detectar guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.
"Nosotros vamos a colaborar con el gobierno colombiano para actividades de inteligencia, detección de estos grupos que están operando de manera irregular, ilegítima, pero amparados por Maduro y también el financiamiento del régimen", dijo el líder opositor.
En la sesión parlamentaria Guaidó denunció el apoyo que Maduro le brinda "no solo a disidentes de las FARC, sino al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a Hezbollah".
Sus declaraciones respaldan las denuncias del presidente colombiano, Iván Duque, quien ha acusado a Maduro de albergar terroristas en territorio venezolano.
Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos se pronunció ante esta situación, a través del Secretario de Estado, Mike Pompeo, con un comunicado publicado en días anteriores en su cuenta oficial de twitter mostrando absoluto respaldo al gobierno de Colombia.