El presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro confirmó este lunes que la penetración cubana en su país llega hasta el más alto nivel, un hecho denunciado reiteradamente por la oposición venezolana, Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos, entre otros.
En un acto televisado para celebrar la Comisión Intergubernamental de Cooperación bilateral entre ambos países, en el que participaron por la parte cubana el viceprimer ministro, Ricardo Cabrisas; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, entre otros funcionarios, Maduro llamó al general Raúl Castro su “hermano mayor y protector”.
En su discurso el líder chavista dio al embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez, rango de ministro.
“Los embajadores prácticamente forman parte del consejo de ministros. El embajador de Cuba aquí tiene que estar puertas abiertas en cada ministerio para coordinar, para avanzar”, dijo.
Además sugirió que los contactos deben ser diarios: “esta relación no es para atenderla cada año cuando se celebre la comisión mixta, esta es una relación para llevarla por día (…) permanente”.
En su intervención Maduro afirmó que existen 25 mil colaboradores cubanos en Venezuela y que en 20 años de cooperación se han firmado
unos 1.400 acuerdos, en el encuentro más reciente se firmaron 21 nuevos convenios en materia energética, social, política y educativa.
En esta ocasión Maduro pidió ayuda a la isla para la recuperación de la alianza PetroCaribe, creada en 2005.
En diciembre de 2019 la directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Sujú, denunció que la estructura de inteligencia cubana dentro de Venezuela, aparte de estar presente en las fuerzas armadas y servicios de inteligencia, también se encuentra entre los médicos, los preparadores deportivos en las escuelas y empresas estratégicas, y en todas estas misiones que reportan al embajador.
Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones a La Habana por considerar que es el soporte de Maduro y su círculo más cercano, también responsabiliza a los cubanos de formar parte del aparato represivo en Venezuela.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump considera que Maduro es gobernado desde Cuba. En febrero de 2019 llegó a decir que “Maduro no es un patriota venezolano, sino una marioneta cubana”.