El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este miércoles a La Habana para asistir esta tarde a un acto conmemorativo por el XII aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organización fundada en 2004 por los fallecidos Fidel Castro y Hugo Chávez.
"Llegando a Cuba 22 años después del encuentro entre Fidel y Chávez, a celebrar los 12 años del ALBA y ratificar el camino de unión y liberación", escribió Maduro en su cuenta oficial de Twitter al llegar a Cuba, donde fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez.
Se prevé que al acto también asista el gobernante cubano, Raúl Castro, y que en él se recuerde a su hermano Fidel Castro, quien falleció el pasado 25 de noviembre a los 90 años.
Además de celebrar el aniversario de la ALBA, que surgió hace doce años como alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio para las Américas), el acto también conmemora los 22 años desde el primer encuentro, en 1994, entre Fidel Castro y Hugo Chávez.
El bloque bolivariano ALBA fue creado el 14 de diciembre de 2004 en La Habana mediante un tratado constitutivo firmado entre Cuba y Venezuela, al que después se unieron Antigua y Barbuda, Bolivia, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.
La ALBA cuenta con instrumentos como el Tratado de Libre Comercio; el Banco de ALBA, que financia proyectos sociales, o el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para las transacciones comerciales entre estos países.
Los países de la ALBA forman parte también de PetroCaribe, alianza que cuenta también con otros países de la región a los que Venezuela suministra petróleo con precios ventajosos, un proyecto que se ven amenazados por la caída de los precios del petróleo y la grave crisis que atraviesa Venezuela.