La actriz cubana Judith González, quien interpreta en Radio Martí el personaje Magdalena de Cuba, dirigió una carta hoy a la Primera Dama de Estados Unidos, Melania Trump, solicitando su ayuda para traer a este país a la niña, Maya Ledesma Fabelo, quien sufre una severa enfermedad degenerativa.
“Representamos a esta familia que vive en Cuba y tienen una bebé de ocho meses diagnosticada con Atrofia Muscular Espinal (AME) de tipo 1”, dijo Judith quien explicó que esa enfermedad ataca las neuronas en la médula espinal causando la pérdida progresiva de la fuerza muscular y podría causarle la muerte a la bebé antes de que cumpla dos años.
González dijo que de acuerdo con lo denunciado por sus padres, la bebé no ha recibido la terapia y las medicinas apropiadas para el padecimiento de esta rara enfermedad a pesar de múltiples gestiones y reclamos ante las instituciones de salud en Cuba.
“Cuba le ha negado la posibilidad de tratamiento alegando que ellos no tratan pacientes con esta condición. El gobierno cubano le dijo literalmente a los padres de Maya que ellos no invierten dinero en estos casos, y que la niña moriría de todas maneras”, dijo González en su petición a la Primera Dama, que fue firmada también por Tomás Regalado, Director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés).
La carta señala que la Agencia Federal de Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó en Estados Unidos el uso del medicamento Nusirensen, comercializado como Spinraza, “el único método efectivo en el mundo para tratar esa enfermedad y mejorar la calidad de vida de los niños que la padecen”.
González indicó que un tío de Maya abrió hace tres meses una cuenta en la plataforma de búsqueda de fondos GoFundMea nombre de Maya Fabelo Ledesma SMA T.1 para reunir los $150,000 dólares necesarios para que la bebé sea admitida en un hospital de Estados Unidos. Al momento de escribir esta carta, dijo González, sólo se habían obtenido $13, 721 dólares donados por 460 personas.
“La vida del bebé está en peligro, cada minuto cuenta y Cuba no le dará atención médica. En la actualidad hay otros 49 casos en la isla esperando la muerte por que el Gobierno de Cuba dice que atenderlos costaría $18 millones de dólares, mucho dinero”, concluyó la carta.
El programa Magdalena de Cuba, interpretado por González, se transmite de lunes a viernes de 9 a 10 de la noche por Radio Martí.