Una autoridad de la prisión provincial de Canaleta en Ciego de Ávila aseguró al preso político Humberto Paz Gutiérrez que podría matarlo y no sería castigado por el crimen, reveló el reo a familiares.
“El problema fue con el oficial de guardia, Macías. Yo estaba haciéndole una reclamación respecto al ‘soleador’, porque él dice que es obligatorio, y yo le discutí que es un derecho del recluso. Entonces caemos en esa polémica, me sacó a empujones, me llevó para la celda [de castigo], y en la celda me amenazó de muerte, que él si está loco, que me mataba y que aquí no pasaba nada”, denunció Paz en una grabación telefónica que la familia hizo llegar a Radio Televisión Martí.
En su artículo 4, el Reglamento del Sistema Penitenciario cubano define que “el tratamiento a dispensar a las personas privadas de libertad será de respeto a su integridad física, psíquica y a la dignidad humana, sobre la base de las buenas prácticas en relación con la protección y promoción de sus derechos y garantizar su seguridad”.
Paz Gutiérrez, miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue condenado por los delitos de desórdenes públicos y desacato a 5 años de privación de libertad por su participación en las protestas populares del 11 de julio en la capital avileña.
“Cuando vino a verme Landy, el director de aquí; que yo le di las quejas sobre lo que había pasado, me contestó, en mi propia cara, que yo soy un chismoso. Después me tiró la mano por arriba y me dijo que todo está bien, y que, [respecto al soleador] me iba a enseñar el reglamento, pero nunca me lo mostró”, relató Paz Gutiérrez en relación con el incidente ocurrido el 13 de julio.
El Reglamento determina que los reos tienen el derecho a acceder de forma permanente “a la información escrita sobre la reglamentación interna del lugar de internamiento, y en especial sobre su situación legal y lo relacionado con los derechos, beneficios, obligaciones y prohibiciones establecidas”.
“Luego vino a verme la fiscal, que viene todos los meses a vernos a nosotros (los presos por el 11J). Le pregunté sobre el ‘soleador’ y me dijo que es un derecho, no una obligación”.
En ese sentido, la normativa contiene dentro del Capítulo III: Derechos y beneficios de los internos, que los presos tienen el derecho de “disfrutar diariamente del ejercicio al aire libre”.
Esta es la segunda prisión de carácter político que cumple el activista: En 2020, Humberto Paz Gutiérrez fue sentenciado a un año de prisión por un supuesto “desacato”.