Familiares de manifestantes detenidos en las protestas recientes en Cuba han denunciado que serán sometidos a procesos penales por atestado directo, donde los detenidos pasan de la investigación policial directo al juicio.
El activista Adrian Cruz, conocido en redes sociales como Tata Poet, quien es la pareja de Rosmery Almeda Tapia, una de las detenidas en las manifestaciones que tuvieron lugar en el Vedado, La Habana, y quien se encuentra arrestada en la unidad de 100 y Alabó, dijo a Radio Televisión Martí que su pareja será procesada con este mecanismo.
“Ella continúa detenida en 100 y Aldabó y se le acusa de desórdenes públicos y desacato y todo va por el proceso de atestado directo", dijo el artista que este mismo viernes acudió al centro de detención.
Las leyes de Cuba reconocen el procedimiento de atestado directo para procesos sumarios por delitos sancionables hasta 1 año de privación de libertad o multas, donde los medios de pruebas resulten de "fácil obtención".
La abogada exiliada en Estados Unidos Laritza Diversent dijo a Radio Martí que evidentemente el objetivo es "que quede la menor cantidad de evidencia de este tipo de proceso".
"Es un procedimiento que está plagado de violaciones del debido proceso", alertó, la representante del Centro de Asesoría Legal Cubalex.
La organización que monitorea las detenciones y procesos judiciales a los manifestantes detenidos desde el 11 de julio de 2021, Justicia 11, dijo que los delitos por los que serían procesados los manifestantes son desórdenes públicos, desacato y resistencia.
El grupo recuerda que 43 personas ya fueron sometidas a este proceso por participar en las protestas del 11J.
"Necesitamos toda la atención posible hacia los manifestantes y los procesos penales. Es necesaria la cooperación de la sociedad civil, la prensa independiente y la prensa extranjera acreditada para visibilizar esta injusticia. También pedimos colaboración para localizar material audiovisual que pueda ser presentado como evidencia por familias y abogados: fotos, videos, en los que se pueda identificar a manifestantes y paramilitares en acción", demanda Justicia 11.
Ibis Placencia, la madre de Hillary Gutiérrez, de 26 años, y Frank Artola, de 18 años, dijo a Radio Martí que estaba "desinformada totalmente".
"Yo tengo hoy que tratar de ir a verlo. Estoy aquí desesperada", dijo la mujer.
En recientes declaraciones al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, la madre de José Alberto Fernández Cañizares, quien fue golpeado por las fuerzas policiales del régimen en las protestas del Vedado, La Habana, denunció las complicaciones de salud que padece su hijo tras la brutal agresión de las fuerzas represivas.
"Por lo que me dijeron lo están atendiendo por las lesiones que tiene, un cirujano maxilofacial, un ortopédico y un otorrino", explicó.
Además declaró que su hijo "tuvo dos tapones en la nariz para detener el sangramiento y tenía un hematoma bajo del ojo, producto de que se le parte el tabique".
Foro