En las recientes protestas que tuvieron en zonas de La Habana y otras localidades de Cuba, las mujeres desempeñaron un rol protagónico, confirman testimonios de activistas que participaron en las manifestaciones de descontento popular.
Evelin Pineda, residente en Guanabacoa, en La Habana, resaltó el papel de las madres durante las protestas ocurridas en esa localidad.
“En todas las manifestaciones aquí, en el municipio de Guanabacoa, a las que yo he ido, han participado más mujeres con niños, que hombres”, dijo la activista a Radio Martí.
Según Pineda, en el barrio Las Minas, en las afueras de Guanabacoa, fueron precisamente las mujeres y los niños los reprimidos por agentes de la policía política.
“La policía agredió a mayores y hubo niños que cogieron sus empujones y sus golpes también”, denunció Pineda.
La activista Juana María Santos participó en una protesta en el reparto Siboney, ubicado en San Francisco de Paula, municipio capitalino de San Miguel del Padrón, donde las mujeres salieron a manifestarse primero, y luego se sumaron los hombres.
Al principio "eran más mujeres que hombres y, de momento, fueron más hombres que mujeres, y entonces las mujeres estábamos metidas (en el medio) para que no se llevaran a los hombres, porque les estaban dando de ‘tonfazos’ que hasta a uno le partieron la cabeza”, relató Santos.
Este martes, Reinaldo García Zapata gobernador de La Habana, repudiaba el hecho de que muchas madres habaneras habían salido a manifestarse durante el fin de semana acompañadas de sus hijos. Así lo señaló el funcionario en el espaciode la televisión estatal Mesa Redonda.
“Las madres, que cogieron a sus niños y los utilizaron de barreras para contener la ‘vialidad’ (el tránsito) en esa vía, eso no debe hacerse, eso es una indisciplina grave que nosotros tenemos que repudiar”, declaró el gobernador habanero.
Sin embargo, la periodista independiente Camila Acosta, quien llegó hasta muchas de las protestas en La Habana durante la noche del viernes y madrugada del sábado, en función de su labor periodística, ve el comportamiento de las mujeres desde otro punto de vista.
“Lo que hemos visto son madres desesperadas, que han salido a las calles incluso con sus hijos en brazos ante la falta de corriente", y a quienes, debido a esta falta de electricidad, "se les han echado a perder los alimentos", explicó Acosta.
Esas mujeres que han salido a manifestarse, "tampoco tienen agua, entonces, es la expresión de toda la desesperación que se vive en el hogar”, añadió la comunicadora.
Apelando a todo lo vivido en el escenario de las manifestaciones, Acosta señaló:
“Yo diría que, en los últimos días, han sido las familias cubanas las que han salido a las calles a protestar, porque esto ha afectado a todos los hogares, fundamentalmente, de la capital”, concluyó la reportera.
Tras las protestas populares del 11 de julio de 2021, muchas mujeres opositoras fueron llevadas a prisión, entre ellas, por citar algunas, se encuentran Sisi Abascal, Tania Echevarría, Saily Navarro, de la provincia de Matanzas; en Villa Clara, Ariadna López Roque y en la provincia Mayabeque, la activista Lisandra Góngora y las hermanas María Cristina y Angélica Garrido.
El grupo Justicia 11J, que monitorea las detenciones por motivos políticos en Cuba desde el estallido social del pasado 11 de julio de 2021, ha podido documentar al menos 28 arrestos de cubanos que han salido a las calles a protestar desde el 29 de septiembre.
Foro