Por segunda vez desde que fue fundado en 1976, el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos tiene como presidente a un senador de la Florida, y esta vez se trata del cubanoamericano Marco Rubio.
"Le agradezco al líder [Mitch] McConnell su confianza en mí para dirigir el Comité de Inteligencia del Senado durante la ausencia del senador Burr”, declaró Rubio el lunes en un comunicado al aceptar la presidencia interina. “Durante mucho tiempo, el Comité ha llevado a cabo su trabajo con seriedad, y espero continuar esa tradición”.
Rubio se refiere al senador de Carolina del Norte Richard Burr, quien ha dirigido el Comité desde enero de 2015 y se vio obligado el jueves a dejar el puesto temporalmente en medio de las pesquisas del FBI, que investiga su decisión de vender en un mismo día en febrero acciones por 1.7 millones de dólares cuando la pandemia del coronavirus amenazaba el mercado de valores.
El primer senador de Florida que dirigió el Comité de Inteligencia fue el entonces ex gobernador demócrata Bob Graham, quien ocupó el puesto de 2001 a 2003.
Rubio asume interinamente esa importantísima posición la víspera del día en que se espera que el Comité decida si el congresista republicano de Texas John Ratcliffe, nominado por el presidente Donald Trump, se convierte en el nuevo director nacional de Inteligencia.
“Me alegra saber que Marco Rubio fungirá como director interino del Comité de Inteligencia del Senado”, escribió el congresista también cubanoamericano Mario Díaz-Balart. “Su diligencia, su vasta experiencia y su dedicación a la seguridad de nuestra nación le permitirán desempeñar bien este papel”.
A las felicitaciones de sus colegas cubanoamericanos se sumó pronto la ex congresista Ileana Ros-Lehtinen, quien entre 2011 y 2013 estuviera al frente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
“Es uno de los comités de más importancia en el Senado; yo diría el más importante”, escribió Ros-Lehtinen refiriéndose al Comité de Inteligencia del Senado. “Marco es un líder que está consciente del peligro de Castro, Maduro, Ortega y del régimen de China comunista (¡están nerviosos!)”, añade Ros-Lehtinen.
Al dar a conocer su decisión, el presidente del Senado, Mitch McConnell, elogió el trabajo de Rubio y lo calificó de la opción natural en este caso.
“El senador de la Florida es un talentoso y experto líder senatorial con experiencia en relaciones exteriores y cuestiones de seguridad nacional”, escribió McConnell en un comunicado. “El senador Rubio fue la opción natural para esta designación temporal sobre la base del servicio acumulado en comités. Su probado liderazgo en los asuntos pertinentes solo hizo que tomar la decisión fuera más fácil”.
McConnell recordó que Rubio acumula una década como uno de los miembros de más alto rango de los comités de Inteligencia y de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.
“Su preocupación por la seguridad de nuestra nación, su defensa de nuestros valores e intereses, y haber estado vigilante ante las amenazas, le han ganado reputación nacional. En cuestiones que van de China a Rusia y de Irán a Corea del Norte y a las tiranías y los disturbios en nuestro propio hemisferio, el senador Rubio ha estado al tanto durante años”.
Hasta ahora Rubio encabezaba el Comité senatorial dedicado a la legislación sobre los pequeños negocios. El demócrata de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la cámara alta, el senador de Virginia Mark Warner, también elogió a Rubio en un mensaje.
“El senador Rubio ha sido un gran colega en asuntos de inteligencia y seguridad nacional, y espero trabajar con él en su nuevo papel como presidente” del Comité, dijo Warner.