Un proyecto de resolución que subraya la importancia de la libertad de prensa, y condena los ataques contra los periodistas alrededor del mundo, fue presentado este miércoles en el Senado de Estados Unidos por los senadores Marco Rubio, republicano por la Florida y los demócratas Bob Casey y Ron Wyden de Pensylvania y Oregon, respectivamente.
La resolución bipartidista recuerda que Naciones Unidas proclamó, en 1993, el 3 de mayo como Día Mundial de Libertad de Prensa, para honrar el principio de la libertad de prensa y rendir homenaje a los periodistas que han muerto en la búsqueda de información.
"El Senado de Estados Unidos expresa su preocupación por las amenazas a la libertad de prensa y expresión en el mundo, y felicita a los periodistas y trabajadores de los medios de todo el mundo por su papel esencial en la promoción de la responsabilidad del gobierno para defender la actividad democrática y el fortalecimiento de la sociedad civil, a pesar de las amenazas a su seguridad, al tiempo que rinde homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas o libertad para llevar a cabo su trabajo", proclama la resolución.
Entre los ocho puntos propuestos, la resolución pide al Presidente y al Secretario de Estado de Estados Unidos que se mejoren los medios por los cuales el gobierno de Estados Unidos identifique, promocione y responda a las amenazas contra la libertad de la prensa alrededor del mundo.
El llamamiento insta a los gobiernos extranjeros a llevar a cabo investigaciones transparentes y que encuentren a los autores de atentados contra periodistas.
(Redactado por Pablo Alfonso, con información de la Oficina de Prensa, senador Marco Rubio)