El senador por Florida Marco Rubio recuerda este domingo en el aniversario de la fallida invasión anticastrista de Bahía de Cochinos, en Cuba, a los exiliados cubanos que pelearon "con valentía" hace 55 años en dicha contienda.
El senador, hijo de inmigrantes cubanos, tiene previsto un discurso en la Pequeña Habana para enaltecer a los 1.500 voluntarios, en su mayoría exiliados cubanos, que hicieron parte de la Brigada de Asalto 2506, señaló el senador en un comunicado.
El republicano ya había honrado este jueves, en el pleno del Senado en Washington, a los soldados que pelearon el 17 de abril de 1961 contra el régimen de Fidel Castro.
"Ellos sabían que iban a ser superados en número y que se enfrentaban a probabilidades extraordinarias, y sin embargo, estos hombres irrumpieron en las costas de Playa Girón, en la Bahía de Cochinos", aseguró el senador en el Capitolio.
"Lo hicieron por lo que en ese momento era su país, Cuba. Lo hicieron por sus familias. Lo hicieron por la libertad", agregó el exaspirante a la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca.
Para sellar este homenaje, Rubio tiene previsto más tarde un discurso en un monumento en honor a la Brigada de Asalto 2506, en la Pequeña Habana.
Rubio, que se retiró de la carrera presidencial en marzo pasado, cuando fue derrotado por Donald Trump en las primarias de Florida, su estado natal, reconoció el valor que tuvo la invasión pese a la derrota.
"El resultado no fue lo que queríamos, pero creo que tenemos mucho para estar orgullosos y creo que se ha vuelto cada vez más importante para recordar", aseguró.
La invasión, ocurrida el 17 de abril de 1961, fue impulsada por Estados Unidos para intentar derrocar a Castro.
"Lo hicieron por lo que en ese momento era su país, Cuba. Lo hicieron por sus familias. Lo hicieron por la libertad", dijo el senador republicano sobre los 1.500 voluntarios de la Brigada de Asalto 2506.