Enlaces de accesibilidad

Marco Rubio: Restaurando una política dura hacia Cuba


El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. (Reuters/Carlo Allegri).
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio. (Reuters/Carlo Allegri).

"Apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano y exigimos la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente", afirmó Marco Rubio.

Getting your Trinity Audio player ready...

"En las primeras dos semanas del mandato del presidente Trump, el Departamento de Estado tomó medidas decisivas para rescindir los importantes cambios de última hora en la política hacia Cuba anunciados por la administración anterior el 14 de enero", subrayó el secretario de Estado Marco Rubio en un comunicado de prensa este viernes.

"El presidente actuó en su primer día en el cargo para mantener a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo", destacó Rubio.

También explicó que la dictadura cubana ha apoyado durante mucho tiempo "los actos de terrorismo internacionales" y que Estados Unidos exige "que el régimen ponga fin a su apoyo al terrorismo y deje de proporcionar alimentos, vivienda y atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores extranjeros, mientras los cubanos pasan hambre y carecen de acceso a medicamentos básicos".

Rubio recordó que en una carta del 29 de enero a los comités correspondientes del Congreso, retiró "la carta de la administración anterior sobre la Ley LIBERTAD".

"La administración Trump está comprometida con que los ciudadanos estadounidenses tengan la capacidad de presentar acciones privadas relacionadas con bienes traficados confiscados por el régimen cubano", indicó el secretario de Estado.

El 31 de enero, "aprobé la renovación de la Lista de Restricciones sobre Cuba, que prohíbe ciertas transacciones con empresas bajo el control de, o que actúen para o en nombre de, los servicios o el personal represivo militar, de inteligencia o de Seguridad cubanos".

El Departamento de Estado está reeditando dicha lista "para negar recursos a las mismas ramas del régimen cubano que oprimen y vigilan directamente al pueblo cubano mientras controlan grandes sectores de la economía del país".

"Además de restablecer las entidades que estaban en la lista hasta la última semana de la administración anterior, estamos agregando a Orbit, S.A., una empresa de procesamiento de remesas que opera para o en nombre del ejército cubano", precisó Rubio.

Al concluir su comunicado, Rubio abordó la política hacia Cuba en términos más generales. Explicó que el Departamento de Estado "promueve la rendición de cuentas del régimen cubano por oprimir a su pueblo y rechaza la interferencia maligna de Cuba en las Américas y en todo el mundo".

"Apoyamos los derechos humanos y las libertades fundamentales del pueblo cubano y exigimos la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente. Nuestra Embajada en La Habana se reúne con familiares de los detenidos injustamente, así como con disidentes, para que sepan que Estados Unidos los apoya de todo corazón. Mantenemos nuestro compromiso con el pueblo cubano y promovemos la rendición de cuentas por las acciones del régimen cubano", concluyó el secretario de Estado de Estados Unidos.

Foro

XS
SM
MD
LG