Aproximadamente a las 12:30 del miércoles, 29 de diciembre, un marinero perteneciente a la tripulación del barco “Doce”, de bandera cubana, desertó lanzándose a las aguas del puerto de Altamira, en Tamaulipas, México.
Los periódicos El Sol de Tampico y Expreso.Pres informaron que el cubano se lanzó a las aguas en el momento en que el “Doce” maniobraba para entrar al puerto.
Según los medios, el capitán de la nave se comunicó por la radio con las autoridades portuarias de la zona, y agentes de la Secretaría de Marina (Semar) iniciaron la búsqueda del cubano, apoyándose en el uso de drones.
Hasta el momento, no se han tenido noticias de la suerte que pueda haber corrido el marinero.
La mayoría de los cubanos que llegan hasta territorio mexicano tras abandonar Cuba, siguen camino a la frontera para intentar ingresar en EEUU, donde buscan establecerse de forma definitiva.
Las autoridades estadounidenses advierten de los riesgos que implica para la vida humana el intento de ingresar en EEUU de manera irregular, no apoyan ni alientan la inmigración ilegal y sólo favorecen la que se produzca de manera legal, ordenada y segura.