Al término del año fiscal 2024, que concluyó el 30 de septiembre pasado, el ingreso de cubanos por las fronteras de Estados Unidos alcanzó los 217.615, según estadísticas divulgadas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Las cifras indican que la llegada de cubanos por los puntos fronterizos estadounidenses se incrementó en aproximadamente 20.000 en el año fiscal (FY2024) en comparación con el anterior (FY2023), que registró 200.287, aunque aún lejos de la cifra récord de 224.607 correspondiente a 2022.
Sumida en la peor crisis económica de la historia reciente, el éxodo desde Cuba se ha disparado en la última década en medio de la pobreza aguda y la escasez generalizada.
“Lo que refleja el informe son las condiciones fatales que viven los cubanos, una población que como futuro no considera cambios, sino irse”, dijo a Martí Noticias, Wilfredo Allen, abogado especialista en temas migratorios.
La escalada migratoria de cubanos se produjo dentro del marco de un acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana que entró en vigor en noviembre de 2021, acortando el recorrido por tierra que hacían los caribeños desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU.
“Sospecho que las cifras se van a multiplicar en los próximos meses con las condiciones actuales que existen en Cuba”, apuntó el letrado.
Como parte de la actualización de la situación del programa parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y la opción de citas para asilo en la frontera a través de la aplicación CBP One, el documento revela que eb el año fiscal 2024, más de 531.000 migrantes de esos países llegaron de manera legal en vuelos comerciales y se les concedió libertad condicional.
Específicamente, el informe detalla que más de 111.000 cubanos, casi 214.000 haitianos, más de 96.000 nicaragüenses y casi 121.000 venezolanos fueron verificados y autorizados a viajar; y más de 110,000 cubanos, aproximadamente 211.000 haitianos, más de 93.000 nicaragüenses y más de 117.000 venezolanos llegaron legalmente a EEUU y se les concedió libertad condicional.
El reporte afirma que desde que el Departamento de Seguridad Nacional implementó procesos seguros, ordenados y legales en enero de 2023, las detenciones de las nacionalidades antes mencionadas en los puertos de entrada disminuyeron 99%.
En el caso de los cubanos, el abogado Allen asegura que la baja responde a la implementación de muchas más vías regulares para llegar a EEUU. “El parole humanitario, el regreso del parole familar, la Embajada en La Habana que ha otorgado más residencias que nunca en los últimos dos años y la aplicación CBPOne”.
Foro