La cifra de cubanos que se entregaron de forma voluntaria a las autoridades migratorias de Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México, ascendió a más 900 personas en los últimos 10 días.
El delegado del Instituto Nacional de Inmigración en Chiapas (frontera entre México y Nicaragua), Jordán de Jesús Alegrías Orantes, confirmó que a todos ellos se les otorgaron salvoconductos en un período menor a las 48 horas, según informa el diario Milenios.
Este funcionario de aduanas también dio a conocer que las autoridades migratorias brindan a todos los cubanos que llegan a este paso la atención médica necesaria, alimentos calientes y un trato supervisado por organismos de Derechos Humanos.
Conoce las leyes migratorias de EEUU para los cubanos
Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.
Según esta misma fuente, este viernes quedarían unos 130 cubanos en el interior de la estación migratoria Siglo XXI, esperando recibir los trámites necesarios para conseguir el salvoconducto que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos, la etapa final de un largo viaje que en ocasiones incluye el trayecto por ocho países.
Milenio también informó que activistas de Derechos Humanos esperan que se puedan producir nuevas avalanchas de cubanos, que se encuentran en distintos países de Centroamérica en su periplo para alcanzar la frontera estadounidense, adonde esperan llegar para acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que les permite quedarse en EEUU legalmente y formalizar su situación migratoria en un año y un día desde la entrada al país.
Días atrás se dieron a conocer también los problemas que sufría la estación migratoria Siglo XXI por el arribo constante de inmigrantes, en la que se había producido una situación de hacinamiento y escasez de alimentos, lo que había obligado al INM a utilizar su antigua cárcel y albergues, como el de la humanista Olga Sánchez, para recibir a los indocumentados cubanos.