Más de cuarenta y ocho horas después de concluido el congreso de los comunistas cubanos que desató el arresto domiciliario de decenas de activistas y periodistas, la influencer Iliana Hernández continúa bajo el acecho de las fuerzas represivas que le imposibilitan salir de su casa en Cojímar, Habana del Este.
“Llevo 12 días sitiada. La policía se ubica en la esquina de mi vivienda. Aproximadamente, lo estoy desde las cinco de la mañana hasta las 9 de la noche, menos en los días que hubo congreso que tuve vigilancia las 24 horas. Cuando me pongo a grabar a los que me espían salen huyendo del lugar y se colocan en otro sitio”, dijo a Radio Televisión Martí, la también corresponsal del portal digital Cibercuba.
En la misma situación se encuentran en la capital, el escritor Abuduyanah Tamayo, el activista Esteban Rodríguez, la curadora de arte Carolina Barrero, el rapero Maikel Castillo el Osorbo, y el artista Osmani Pardo, quien dijo a nuestra redacción:
“Estoy sitiado desde el jueves pasado. A las diez de la noche llegaron dos agentes de la Seguridad del Estado. Se parquearon en una moto en las afueras de mi residencia. A todas estas, ellos no me han visto: Estoy haciendo arte. Mis vecinos son los que me informan de los cambios de guardia. Tampoco tengo conexión a internet, es muy baja la señal y se cae por largos períodos”.
Los cortes del acceso a internet han sido denunciados por decenas de activistas en toda la Isla.
Por su parte, el creador audiovisual Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido, de nuevo este miércoles, cuando intentó salir de su casa del barrio San Isidro de la Habana Vieja.
El artista, al que le han suspendido el acceso a internet, se niega a someterse a la prisión domiciliaria (sin orden judicial) que le ha sido impuesta desde hace más de 15 días.
Desde el pasado sábado sale cada tarde, es arrestado por varias horas y liberado a altas horas de la noche.
“Voy a salir día tras día hacia el Capitolio, a la Asamblea del Poder Popular donde tienen que escucharme a mí como ciudadano, cuyo derecho principal que es su intimidad, su espacio, su arte, fue violado…No voy a cejar nunca en mi derecho constitucional y como ciudadano de poder exigir mi derecho”, afirmó en un video divulgado por el MSI en su cuenta oficial de Facebook.
El 16 de abril, las fuerzas del régimen allanaron la morada de Otero Alcántara, lo detuvieron junto a la rapera AfrikReina y confiscaron sus obras, entre ellas la llamada “El garrote vil”, parte de un performance que desarrollaba el artista.
El director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, alertó en su cuenta de Twitter sobre el arresto de Otero Alcántara, “referente del Movimiento San Isidro”.
“Parece que el régimen está muy molesto con su último performance, "El Garrote Vil", sobre la represión en la isla”, escribió Vivanco.
El representante de HRW llamó a difundir esta noticia, en solidaridad con el artista.