El prisionero político y de conciencia Maikel Castillo Pérez, conocido como “El Osorbo”, permanece en la prisión 5 y Medio, en Pinar del Rio, Cuba, enfermo y sin recibir la requerida atención médica, denunció una fuente cercana al artista.
El rapero ganador del Latin Grammy y activista del Movimiento San Isidro está encarcelado desde mayo de 2021 y presenta, desde hace meses, una severa inflamación en los ganglios del cuello y del lado derecho de su cuerpo.
“Se le han bajado un poco, pero él todavía los tiene (inflamados). Igual, todo está igual, no tiene tratamiento ni tiene nada. Si le duele, o le dan mareos, le dan su duralgina -cuando la hay-, y ya”, expresó
Rosmary Hernández, madre de Jade, la pequeña hija del Osorbo, en declaraciones a Radio Televisión Martí.
“Los exámenes que le hicieron, todavía no le han dado respuesta; se ha quedado todo ahí”, declaró Hernández, en referencia a una biopsia que se le realizó en marzo de este año, para determinar la causa de la inflamación en sus ganglios.
El cantante del éxito "Patria y Vida" fue condenado en mayo de 2022 a nueve años de cárcel, por los cargos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones.
Sus días en prisión transcurren sin mayores contratiempos, comentó Hernández: “Le dan la comida; lo sacan al sol; al teléfono, diez minutos de lunes a viernes; después, la comida en la noche; duerme; se levanta a las cinco y media; el recuento y ya... Es lo mismo".
Sin embargo, para Jade, con apenas seis años, cada encuentro con su padre termina en una crisis, indicó su madre.
“A mi niña le está afectando mucho eso, el no estar el papá al lado de ella. Llora todos los días y cuando va a la visita, llora, entonces se me queda dos o tres días con ese pensamiento. Finalmente, me la están afectando mucho”, expresó la joven.
Recientemente, el rapero dio a conocer su frustración por estar alejado de sus seres queridos, en un mensaje de agradecimiento al cantautor argentino-venezolano Ricardo Montaner, quien había anunciado que apadrinaría al artista para dar visibilidad a su situación en prisión.
"Yo ahora mismo deseo tanto criar a mis hijos. Pero desgraciadamente el régimen que procede en nuestra Isla totalitariamente, no me lo permite, por el solo hecho de pensar diferente", escribió el compositor de 39 años.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)
Foro