El Gran Maestro Internacional cubano Leinier Domínguez (Güines, 1983), no representará a la isla en los eventos internacionales este año, informa playoffmagazine.com.
“Leinier Domínguez (2 739 elo), solicitó permiso para no participar en torneos en Cuba por un período de tiempo no especificado. En estos momentos, el güinero se encuentra viviendo fuera del país y trabaja como comentarista en el sitio Chess24”, señala la fuente.
Esto significa que Leinier no intervendrá en la 52 edición del torneo Capablanca In Memoriam, que se jugará en el hotel Barceló Solymar de Varadero, del 27 de mayo al 6 de junio.
Leinier hizo su primera norma de Gran Maestro (GM) a los 15 años de edad, y la definitiva dos años después en el Torneo de Linares, España.
Carlos Rivero, Comisionado Nacional de Ajedrez explicó que la ausencia de Leinier no es una medida disciplinaria o relacionada con sanción alguna.
Ahora bien, parece que la ausencia de Leinier de la isla va para largo, porque Chess24.com informa que el cubano (número 18 del mundo) será su colaborador habitual en la sección Entrena con Leinier Domínguez.
El ajedrecista cubano no ha competido en evento alguno desde diciembre de 2016.
En junio de 2013 Leinier ganó el Grand Prix de la FIDE, celebrado en Salónica, superando a otros doce Grandes Maestros, entre ellos Fabiano Caruana, Veselin Topalov y Alexander Grischuk (Wikipedia).
Además, en la Olimpiada de Ajedrez de 2016, en Bakú obtuvo la medalla de plata en el primer tablero de Cuba al acumular 7.5 puntos en 10 partidas.
Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Play Off Magazine, Chess24 y Wikipedia)