Brandon David Becerra, de 17 años, detenido por manifestarse el 11 de julio en La Habana, recibió el sábado, por primera vez tras más de tres meses de encarcelamiento, la visita de su madre, Yanaisy Curbelo, en la Prisión de Jóvenes de Occidente, en El Guatao.
Curbelo dijo en conversación con Radio Martí que el régimen impuesto en esa cárcel a los menores detenidos por la protestas del 11 de julio es abusivo.
“Ni tomar agua puede cuando estás hablando con él”, se quejó la madre de Brandon, agregando que a su hijo no llegaron a darle golpes pero, “a otros muchachitos sí dicen que los han golpeado, y a muchos los pusieron bajo el sol muchas horas”.
“Tienen un régimen, ahí, con esos niños, que es abusivo, muchas cosas no te las dejan pasar; él, con la mascarilla arriba (puesta), no puedes ni prácticamente abrazarlo, y ellos (los guardias) con la mascarilla abajo, fumando”, denunció Curbelo.
Becerra expresó a su madre que son muchos los jóvenes que permanecen detenidos por manifestarse el 11 de julio en la prisión de menores de El Guatao, en La Lisa, La Habana.
“Por ejemplo, en la compañía de mi hijo, que es la 15, todos están por la misma causa; hay como 77 muchachitos ahí, y él (Brandon) me dijo: ‘mamá, los que están aquí, no son todos los que tú ves, la mitad están allá adentro porque los padres no han venido a verlos”, explicó Curbelo.
Brandon David Becerra Curbelo fue arrestado en la tarde del 16 de julio, cuando se encontraba en un restaurante en la esquina de su casa, en 10 de octubre, La Habana. Lo esposaron, le quitaron el móvil y se lo llevaron, según contó su hermano, de 12 años, testigo de los hechos.
Según Yanaisy Curbelo, su hijo Brandon permanecía en prisión por los cargos de desorden público, propagación de epidemia y atentado, pero ahora le han entregado una petición fiscal en la cual le piden 18 años de cárcel por el delito de “sedición”.
“Sedición, 18 años”, afirmó la madre del manifestante detenido.
En ningún momento mi hijo Brandon David sale en ningún video cometiendo un acto vandálico, afirmó Yanaisy la mujer.
“Dice la policía que él tiró piedras a las patrullas, que él viró las patrullas y él no hizo eso porque, primeramente, él no sale en ningún video haciendo eso, él se ve en una esquina. Esos niños, la mayoría, ninguno tiene ese expediente”, argumentó.
Yanaisy Curbelo se refiere a su hijo Brandon como un muchacho que “estudiaba la licenciatura en Lengua Española, no tiene un antecedente, es bueno, nunca le habían puesto unas esposas”.
“Yo, sinceramente, tengo mucho miedo, y lo que pienso es que puede ser sancionado de verdad con esa sentencia, como sacrificio, para dar ejemplo a los otros que se quieran manifestar, que no lo hagan”, lamentó Curbelo.