México contratará casi 4.000 médicos más a La Habana como parte de un polémico convenio entre ambos gobiernos que ha sido cuestionado por opositores y profesionales locales.
Actualmente hay 1.200 doctores cubanos laborando en el país azteca. Según Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), en los próximos meses llegarán otros 3.800, aumentando el total a unos 5.000, una cifra incluso mayor a la que había dado Robledo hace apenas dos semanas.
En entrevista ofrecida al diario La Jornada, Robledo indicó que los médicos cubanos se encuentran en centros de salud y hospitales de zonas rurales destinados a la atención de personas sin seguridad social debido a la baja disponibilidad de profesionales mexicanos para cubrir esas plazas.
“Si hay una propuesta de médicos mexicanos, la tomamos de inmediato, pero la realidad es que no hay quien quiera ir a esos hospitales que tienen, en promedio, 20 camas, una sala de expulsión, cinco consultorios y una pequeña área de urgencias”, aseguró.
El IMSS-Bienestar, que dirige Robledo, fue creado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Los médicos mexicanos, que se quejan por los bajos salarios, lamentan que las autoridades sigan contratando personal para apoyar económicamente a La Habana en detrimento de ellos mismos.
“No es gratuito. Cada médico que mandan de Cuba en un convenio cuesta a México más de 80 mil pesos, y eso no se les paga directamente a los doctores, sino al Gobierno de Cuba, por lo que esta situación puede traducirse a explotación de personas”, denunció a inicios de este año la exdiputada Guadalupe Almaguer, del Partido de la Revolución Democrática.
En enero de 2024, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) de México denunció que Cuba retuvo el 94.4% del salario de los médicos enviados durante la pandemia de COVID-19. Situaciones similares se han reportado en países como Venezuela, Brasil y Bolivia, donde los galenos solo han llegado a recibir entre el 10% y el 25% del salario.
La exportación de servicios médicos aumentó en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior, pese a la falta de profesionales en los hospitales y centros de salud de la isla.
Solo en 2022, Cuba perdió más de 12.000 médicos, según cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
Varios gobiernos y organizaciones internacionales han denunciado las condiciones de explotación a la que es sometido el personal de salud que la isla exporta como parte de sus llamadas misiones médicas.
Foro