Las autoridades mexicanas deportaron el miércoles a Cuba a 26 emigrantes cubanos que se encontraban en la estación migratoria de Chetumal, estado de Quintana Roo, bajo la custodia del Instituto Nacional de Migración
Según medios locales, cinco de los integrantes del grupo ─enviado directamente desde el Aeropuerto Internacional de Chetumal al José Martí de La Habana, en un avión Boeing 727 de la Policía Federal Preventiva─ eran mujeres, y los 26 tienen entre 18 y 56 años de edad.
Generalmente los cubanos son deportados desde el centro del país en vuelos comerciales, pero la devolución directa a Cuba forma parte en este caso de un protocolo de seguridad dirigido a evitar fugas como la que las autoridades frustraron en abril.
El mes pasado intentaron fugarse de la estación de Chetumal tres de los 26 cubanos, que habían sido rescatados en el mar el 6 de abril, cerca de Isla Mujeres. Solo uno logró saltar una barda, pero fue luego capturado en un estadio cercano.
El grupo era especialmente vigilado debido a que no fueron hallados, como es común, a bordo de embarcaciones rústicas, sino de lanchas rápidas.
No está claro si la deportación directa en menos de un mes viola los derechos de estos inmigrantes a entrevistarse con abogados e interponer recursos legales bajo las leyes de México.
[Tomado de Sipse y Agencia Galu]