La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó este jueves en un comunicado que en el día de hoy formalizó la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán para que sea juzgado en Estados Unidos, donde será procesado por diversos delitos.
El comunicado explica que el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México, determinó negarle el amparo y protección de la Justicia Federal a Joaquín Guzmán Loera en contra de los acuerdos del 20 de mayo de 2016, que conceden su extradición a Estados Unidos de América para ser procesado por diversos delitos, al considerar que los acuerdos cumplieron con las normas constitucionales, los requisitos establecidos en el tratado bilateral y demás disposiciones legales vigentes para su emisión y que no fueron, ni han sido vulnerados, sus derechos humanos en los procedimientos instaurados.
“En consecuencia, para dar cumplimiento a los acuerdos de extradición, esta dependencia del Gobierno Federal puso a disposición de la Procuraduría General de la República a Joaquín Guzmán Loera, y a través de la misma, el Gobierno de la República entregó al Señor Guzmán Loera a las autoridades de los Estados Unidos de América”, concluyó el comunicado de solo dos párrafos.
"El Chapo", que había sido recapturado hace un año, estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, fronteriza con EstadosUnidos. El Gobierno mexicano no aclaró a dónde era llevado, pero un funcionario de EEUU, citado por la agencia AP dijo que el Chapo viaja en camino a Nueva York.
Guzmán es reclamado por narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas y lavado de dinero en una corte deTexas; y en California por asociación para importar y posee rcocaína, con la intención de distribución.
México había concedido la extradición de "El Chapo", jefe del cártel de Sinaloa, en mayo del 2016, pero procesos legales habían demorado su entrega a la administración de Obama, que había hecho el pedido en el 2015.
El capo, considerado uno de los mayores narcotraficantes de la historia, fue trasladado sorpresivamente a principios de mayo del 2016 desde el penal de máxima seguridad donde se encontraba, en el centro del país, a la prisión en Ciudad Juárez, lo que fue visto como un paso más hacia la extradición.
(Con información del Gobierno de México, y las agencias AP y Reuters)