Amnistía Internacional afirmó que el nuevo informe sobre las desapariciones de los estudiantes mexicanos de Ayotzinapa revela la determinación gubernamental para esconder la realidad de la tragedia.
Amnistía calificó de "demoledor" el informe presentado ayer por un grupo de expertos independientes que fueron nombrados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo autónomo de la OEA.
La desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre del 2014 y la actitud del gobierno mexicano representan una nueva mancha en el atroz historial de derechos humanos de ese país, dijo Amnistía Internacional en un comunicado oficial.
El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, o sea la delegación nombrada por la Comisión Interamericana, contradice la versión oficial de los hechos y critica la investigación del gobierno mexicano hasta la fecha.
Erika Guevara-Rosas, directora del programa de las Américas de Amnistía Internacional, declaró este lunes que la determinación absoluta del gobierno mexicano de esconder la tragedia de Ayotzinapa debajo de la alfombra parece no tener límites.
El informe del Grupo Interdisciplinario acusa al gobierno de no haber seguido líneas de investigación claves, manipular evidencia, proteger a oficiales sospechados de participación en las desapariciones forzadas y de torturar a presuntos sospechosos para asegurar "confesiones".
Entretanto, el gobierno mexicano negó un pedido de extender el mandato del Grupo y de continuar con su investigación.