El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se encuentra en Francia, en la primera etapa de una gira que lo llevará al Oriente Medio.
Inició su periplo el 13 de noviembre en París, donde mantiene conversaciones con el presidente Emmanuel Macron y el canciller Jean Yves Le Drian.
El objetivo de Pompeo es celebrar la estrecha relación de Estados Unidos con Francia, fortalecer la cooperación transatlántica, trabajar en la lucha contra la pandemia del COVID-19 y rendir homenaje a las víctimas del terrorismo.
Francia es el amigo y aliado mas antiguo de Estados Unidos. Ciudadanos galos como Gilbert du Mortier, Marquis de Lafayette y Jean-Baptiste Donatien de Vimeur son héroes de la Revolución Americana.
En 2019, ambas naciones conmemoraron el 75 aniversario de la ofensiva contra las tropas nazis en Normandía y celebraron el 30 aniversario del colapso del Muro de Berlín.
El Departamento de Estado destacó que Francia es un aliado clave de la OTAN y un socio económico muy importante. El comercio bilateral es de 138 mil millones de dólares anuales. Mas de 4,800 empresas galas operan en Estados Unidos y mas de 4,500 empresas estadounidenses operan en Francia.
En semanas recientes, Francia ha sido golpeada por actos de terror en la ciudad de Niza y en el consulado de Jeddah. Asimismo, el profesor Samuel Paty fue asesinado de manera brutal en París por un terrorista islamista.
Estados Unidos y Francia han acordado denunciar las acciones de Rusia en Ucrania, y los intentos rusos de minar las normas de Occidente.
La gira del secretario Mike Pompeo continuará en Turquía, Georgia, Israel, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita. Concluirá el 23 de noviembre.