El Ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros (PP), dice que los pacientes brasileños prefieren ser atendidos por médicos cubanos que por los médicos locales, porque losprimeros muestran una mayor disposición a trabajar. Barros hizo esta declaración mientras atendía una invitación de la Cámara Municipal de Curitiba, en su estado natal de Paraná, para que informara sobre su desempeño en la cartera de Salud.
Indicó que el ministerio hizo recientemente un llamado a la contratación de profesionales preferentemente brasileños para el programa Más Médicos, Según él, para los 1.400 puestos de trabajo se presentaron 8.700 aspirantes nacionales, una señal de que existen suficientes médicos nacionales en el mercado para cubrir las plazas. Pero los facultativos locales, una vez empleados, empiezan a cuestionar la carga de trabajo, dijo el ministro. De estos 1.400, 600 ya no quieren seguir, dijo.
"Por eso es que al pueblo le gusta el cubano. El cubano va y se queda trabajando de ocho de la mañana a seis de la tarde, sábado y domingo; come churrasco con la gente, y se queda el día entero a disposición de la población. Y ese es el trato diferente que hace que la aprobación del programa Más Médicos sea del 95% . Pero vamos a insistir en dar oportunidad a los brasileños", dijo Barros.
Sobre Más Médicos, informó que hay en Brasil 18.240 profesionales trabajando en el programa. (más de 11.400 son cubanos, por encima del 60%). Según el ministro, 4.000 de ellos serán reemplazados en los próximos tres años por médicos brasileños. "Hay una licitación en curso para la contratación de 1.624 nuevos médicos, y mil de estos puestos de trabajo estaban ocupados por cubanos", dijo.
¿Por qué los cubanos no protestan?
Testimonios de desertores cubanos de Más Médicos y de algunos en ejercicio que han hablado con la prensa brasileña a condición de no ser identificados explican por qué los profesionales cubanos están dispuestos a trabajar más que sus similares brasileños, incluso sábados y domingos, pese a que ganan menos que ellos (Brasil paga unos $ 4.200 mensuales al gobierno cubano por cada galeno, pero estos reciben $ 1.125, de los cuales mil son en efectivo y el resto es depositado en Cuba)
Uno de estos facultativos de la isla habló a condición de anonimato con la revista Veja:
"Un médico que trabaja en Cuba sólo puede salir del país con la autorización del gobierno. Y no tenemos otra opción. Si usted no firma el contrato del programa, se queda trabajando en Cuba de lunes a sábado de 8 am a 7 pm, ganando el equivalente a 25 dólares mensuales. Es obligatorio hacer guardias (de 24 horas) gratuitas. Si usted compra un par de zapatos, unos pantalones, el dinero ya no le da para comer. No es fácil”.
La fuente señaló además las presiones a las que están sometidos por su gobieno:
"Tenemos 'asesores' que trabajaban para el gobierno cubano. Cuando Cuba necesita amenazar, ellos nos amenazan. Ellos ganan un salario mucho más alto que el nuestro, que les pagan tomándolo de nuestro salario".
"Estos vigilantes cobran cerca de 5.600 reales (mensuales, unos $1.800). Nosotros somos los que trabajamos, ellos están aquí solo para controlar a los médicos cubanos".
"Ellos defienden los intereses del gobierno cubano. Nos tratan como si fuéramos de propiedad del gobierno y, si decimos algo, somos deportados a Cuba. Nosotros, los médicos que trabajamos fuera de Cuba, sostenemos la economía del país. El gobierno depende de nosotros".
[Con información de bemparana.com]