El Ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aclaró este martes que la vacunación no basta para frenar la pandemia, y que la situación en el país con los contagios por Ómicron sigue siendo preocupante, tras declaraciones del gobernante Miguel Díaz-Canel que afirman lo contrario.
"La alerta ante la amenaza del virus, que nadie lo dude, sigue siendo constante en el país y no nos está permitido bajar la guardia en ningún momento. Se equivocan quienes piensan que el nivel de inmunidad que hemos logrado con la campaña de vacunación es suficiente para hacer desaparecer la epidemia", afirmó el titular de Salud en un artículo publicado en el sitio en internet del MINSAP.
El domingo pasado, en una reunión del Partido Comunista en Cienfuegos, el gobernante Díaz-Canel afirmó que "Ómicron no se ha comportado en Cuba como en el resto del mundo", algo que, a su juicio, "no hubiera sucedido sin nuestros actuales niveles de inmunización".
Pero el contagio no se detiene. Este martes, el MINSAP reportó 2,764 nuevos casos de COVID-19 y otros seis fallecidos. En menos de un mes transcurrido en lo que va de 2022, la isla acumula más de 60 mil contagios, muy por ecima de los 3,845 reportados en diciembre pasado.
Díaz-Canel se mostró entusiasmado con los modelos matemáticos que estimaban que Cuba debería estar actualmente "por encima de los 6,000 nuevos positivos diarios", cuando en los últimos días ha alcanzado un pico de entre 2,700 y 3.700 casos al día, aproximadamente.
Portal Miranda no fue tan optimista en su artículo, al explicar que, "con el reporte de 22 mil 919 nuevos pacientes, la semana que recién concluye es la quinta en que de manera consecutiva ha continuado el ascenso en el diagnóstico de enfermos, y la sexta en que se mantiene también el alza de personas ingresadas por estar contagiados con el SARS-CoV-2".
En los partes oficiales sobre la situación del COVID19 que publica en Facebook el MINSAP, varios cubanos se quejan de que las cifras no reflejan del todo la realidad, y de que tanto la población como las instituciones del país han descuidado el cumplimiento de las medidas sanitarias, lo que favorece el contagio.
"Hay cierta confianza en la población y se ha bajado un poco el cumplimiento de las medidas", dijo este martes la residente en Guantánamo, Noelquis Frómeta.
"¿Cómo detectan los casos en La Habana, si no le están haciendo test a nadie, solo a embarazadas y niños menores de 2 años? Al menos, en El Cerro, es así", denunció desde ese municipio capitalino Maylin Sera.