El titular de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, inició hoy una gira que le llevará a Venezuela, Cuba y Nicaragua, los principales aliados latinoamericanos del Kremlin. "Esta será la primera visita de Shoigu a esos países en calidad de ministro de Defensa", dijo a las agencias locales el general Ígor Konashenkov, portavoz castrense.
Shoigu –nombrado en noviembre de 2012 al frente de esa cartera por el presidente ruso, Vladímir Putin– abordará durante su gira latinoamericana asuntos de defensa y de cooperación técnico-militar.
El Ministro ruso se reunirá mañana en Caracas con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y con su colega, Vladimir Padrino.
Durante su estancia en Venezuela, cuyo fallecido presidente Hugo Chávez forjó una asociación estratégica con Moscú, Shoigu tratará cuestiones de seguridad regionales y globales, agregó el portavoz.
Luego, Shoigu se desplazará a Nicaragua, país que al igual que Venezuela reconoció la independencia de las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y a Cuba, tradicional aliado ruso desde tiempos soviéticos.