El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó que por décimo día consecutivo ningún paciente falleció víctima de COVID-19 en el país, y que los exámenes practicados el lunes confirmaron 15 nuevos casos de la enfermedad, lo que eleva a 2.395 la cifra de contagiados.
Desde que las autoridades anunciaron el inicio de la desescalada, el número de nuevos casos ha ido en un ligero aumento. Las restricciones para mantener el distanciamiento social se violan constantemente en todo el país a consecuencia de las prolongadas colas para comprar productos esenciales y en aglomeraciones del transporte público.
Solo uno de los 15 nuevos casos está localizado fuera de La Habana, específicamente en San José de las Lajas, provincia de Mayabeque. La mayoría de los confirmados en la capital son de los municipios Centro Habana, con ocho, y Cerro, con cuatro. No hay ningún menor entre ellos.
De acuerdo con el informe presentado por el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, no hay ningún paciente en estado crítico, pero sí hay cinco en estado grave, y todos son habaneros: tres de Centro Habana y dos del Cotorro, con edades entre los 47 y los 57 años.
Permanecen ingresados en hospitales del país 158 pacientes, dijo el Dr. Durán: 67 que son casos confirmados, 44 sospechosos y 17 bajo vigilancia. Además, personal de salud monitorea en sus hogares a otras 154 personas que habrían estado en contacto con enfermos asintomáticos.
Seis de los contagiados fueron dados de alta el lunes, informó también el funcionario de salud pública, según el cual el primero de los indicadores evaluados diariamente para determinar la fase de recuperación en que se encuentra cada provincia es la tasa de incidencia.
La única provincia que no cumple actualmente los indicadores para quedar incluida en la primera fase de recuperación es Mayabeque, cuya tasa de incidencia en las últimas dos semanas supera los dos casos por cada cien mil habitantes, declaró el Dr. Durán.
Hizo referencia también a otro factor, “el índice reproductivo”, una medida de la transmisibilidad del virus, y dijo que hay en todo el país un solo municipio que no cumple los requisitos para estar en la primera fase, San José de las Lajas, precisamente en Mayabeque.
“La provincia de La Habana, con el 4.5 por ciento al tener 60 casos activos, cumple el indicador para la primera fase, que es de cinco o menos de cinco” casos por cada cien mil habitantes, añadió, y dijo que la segunda fase requiere que esa proporción sea de tres o menos de tres, y la tercera de uno o menos de uno.