Una delegación empresarial de Sudáfrica, encabezada por el vicepresidente Cyril Ramaphosa, se encuentra en Cuba para explorar oportunidades de inversiones en los sectores de telecomunicaciones, salud, turismo, minería e industria, informaron este jueves medios locales.
"Este foro ofrece una oportunidad para interactuar y participar en toda la cooperación económica e indiscutiblemente contribuirá a nuestros esfuerzos por ampliar las relaciones entre nuestros países hacia nuevas esferas de beneficio mutuo más allá de lo político, en lo cual ya tenemos magníficas relaciones", dijo Ramaphosa, en la apertura de un encuentro entre dirigentes de empresas del Gobierno cubano y empresarios sudafricanos.
Cuba es "un buen lugar para hacer negocios", añadió el vicepresidente sudafricano, en declaraciones divulgadas por la televisión local.
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo, destacó que esta visita "demuestra la confianza del Gobierno y los hombres de negocios sudafricanos en nuestro mercado y en las posibilidades de negocios existentes en nuestro país".
La misión, que arribó a La Habana el miércoles, "está interesada en proyectos de inversión en la isla y desea desarrollar contactos con empresas e instituciones bancarias", señaló la agencia cubana Prensa Latina.
La agencia de noticias destacó que los empresarios sudafricanos representan a los sectores de las "telecomunicaciones, salud, turismo, minería y la industria", así como al "campo biofarmacéutico, de la ingeniería, la construcción y la rama azucarera".
Cuba busca inversiones para la zona franca industrial que comienza a desarrollar en el megapuerto del Mariel, 45 km al oeste de La Habana, principal atracción de la isla para el capital foráneo, de la mano de una Ley de Inversión Extranjera en vigor desde hace un año.
Cuba y Sudáfrica restablecieron relaciones diplomáticas en 1994 tras la eliminación del régimen del apartheid y, desde entonces, la isla ha cooperado con el país africano fundamentalmente en las áreas de salud y educación.
Los dos países firmaron en 2014 un acuerdo para ampliar su comercio, que fue ese año de sólo $8.6 millones, según cifras oficiales cubanas. Sudáfrica condonó en 2008 la deuda de Cuba, que representaba unos $117 millones.