Este 8 de septiembre el Movimiento Cristiano Liberación (MCL) celebra su aniversario 33, en coincidencia con la celebración del día de la Virgen de la Caridad del Cobre, la Patrona de Cuba.
Desde la provincia Holguín el médico opositor Eduardo Cardet, coordinador nacional del MCL, expresó a Radio Martí que el movimiento dirige sus paso hacia una Cuba futura, libre y próspera por el bien de todos los cubanos.
"Nosotros continuamos nuestro trabajo junto al pueblo, como parte del pueblo cubano, con todas las personas de buena voluntad dentro y fuera de nuestra nación, para definitivamente liberarlo de todas las miserias que nos castigan y nos provocan tanto sufrimiento, tanto dolor en el orden espiritual, moral, material y por supuesto, ir construyendo desde la base, desde abajo, una Cuba para el disfrute de todas las personas de buena voluntad, para todos los cubanos (...) que de una vez por todas, dejemos atrás el sectarismo, dejemos atrás los odios, dejemos detrás todo estos sistemas, estos regímenes totalitarios y de ambiciones de unos pocos. Es hora ya de que termine, esta larga agonía, esta larga marcha por un camino que no conduce a ninguna parte", dijo Cardet.
El MCL ha iniciado la Campaña por la Solidaridad con la Libertad de los Cubanos "que busca que el mundo le haga saber a la dictadura cubana que su actuar represivo es intolerable y no va a quedar impune" y la propuesta de "11 acciones concretas para aislar diplomática, comercial y financieramente a la junta político-militar en el poder, tal como se hizo con el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica".
Las 11 acciones concretas que propone la campaña son:
- Se excluya la participación del régimen de Cuba en todos los foros, cumbres y eventos internacionales
- Se investigue y condene a Cuba en el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU por sus violaciones.
- Se suspendan todos los acuerdos de cooperación económica y militar con la dictadura cubana, como por ejemplo el Acuerdo entre la UE y Cuba.
- No se otorguen líneas de créditos al régimen cubano
- Se desestimule la inversión extranjera y el turismo internacional hacia Cuba
- Se realice un boicot a los productos exportados desde Cuba, directamente por el régimen o a través de compañías extranjeras asociadas a la tiranía.
- Se decrete un embargo internacional de armas y equipamiento represivo a Cuba
- Se suprima la participación de Cuba de todos los eventos deportivos, culturales y académicos internacionales
- No se otorguen o se revoquen visas a funcionarios de la junta político-militar y sus familiares, así como a los miembros del Partido Comunista de Cuba y a todos los miembros de las organizaciones e instituciones que apoyen o participen en los actos represivos contra el pueblo.
- Se faciliten canales de envío para la ayuda humanitaria como parte de esta campaña de aislamiento al régimen y en solidaridad con el pueblo cubano.
- Se cree una comisión internacional de apoyo a la democracia en Cuba, que promueva la ejecución de estas y otras medidas, y vele por el cumplimiento de las mismas.