La expresa política Dayamí Lay Sangroni murió en La Habana a sus 31 años debido a una neumonía y hepatitis tipo C contraída en prisión, según denuncian activistas y familiares.
La mujer cumplió más de 5 años de una condena de 7 por el cargo de atentado, en la cárcel para mujeres del Guatao, en el municipio La Lisa, en La Habana.
Fue arrestada el 6 de agosto de 2016 junto a Melkis Faure Hechevarría, luego que ambas protagonizaran una protesta en la calle Monte de la capital cubana, en la que distribuyeron volantes con consignas contestatarias.
José Díaz Silva, quien preside la organización Opositores por una Nueva República a la que pertenecía Lay, dijo a Radio Televisión Martí que entró a la oposición desde los 17 años.
"Hace casi un año, o un poquito más de un año la liberaron, pero cuando la liberaron, ya había contraído esta enfermedad", asegura Silva, quien agrega que hace casi un mes la ingresaron en un hospital La Habana y que falleció en la madrugada.
El líder opositor dijo que la opositora deja desamparadas a dos niñas.
"Era una mujer que cogía las calles para reclamar sus derechos, el derecho de la familia, el derecho del pueblo de Cuba. Y entonces ya le estaba cayendo mal a la policía y la seguridad del Estado que la acusó de atentado", explicó.
"A esta muchacha por su juventud, por su valentía y por lo que hizo por Cuba, la vamos a recordar siempre", concluyó Silva.