El escritor cubano Orlando Rodríguez Sardiñas "Rossardi", falleció en Santiago de Chile, a los 86 años, dejando un gran aporte literario y un valioso legado en la investigación y preservación de la Lengua Española.
Uno de los más importantes miembros del PEN de Escritores Cubanos del Exilo, también fue miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Real Academia Española.
"Su fallecimiento viene a enlutar a las letras cubanas", escribió el escritor cubano exiliado Luis de La Paz.
El poeta, ensayista y dramaturgo nacido en La Habana en 1938 y exiliado desde la década del 60, se destacó como investigador y profesor en las universidades de Texas, New Hampshire, Wisconsin, y en el Miami-Dade College de la Florida, también trabajó por veinte años en la Oficina de Transmisiones a Cuba, formando parte de la misión de Radio Martí y TV Martí desde su fundación.
El escritor cubano José Antonio Albertini, colega de Rossardi en Radio Martí, recordó el aporte de este intelectual a la emisora dedicada a informar a los cubanos: "Interinamente llegó a ser hasta su director y luego fue director de noticias durante mucho tiempo, él amaba profundamente a Radio Martí y la labor que allí realizaba".
Albertini dijo a Martí Noticias que los restos del escritor finalmente descansarán en Miami donde el próximo año el Pen Club de Escritores Cubanos en el exilio "le dará un merecidísimo homenaje por su labor tanto profesional como intelectual".
Su obra poética y ensayística ha sido publicada en revistas literarias en Europa, Hispanoamérica y los Estados Unidos.
De sus ensayos sobresalen Teatro Selecto Hispanoamericano Contemporáneo (Escelicer Madrid, 1971), La última poesía cubana (Hispanova, Madrid, 1973) y su aporte a Historia de la Literatura Hispanoamericana Contemporánea (UNED, Madrid, 1976).
Su obra poética quedó plasmada en El diámetro y lo estero (Ágora, Madrid, 1964), Que voy de vuelo (Plenitud, Madrid, 1970), Los espacios llenos (Verbum, Madrid, 1991), Memoria de mí (Betania, Madrid, 1996), Los pies en la tierra (Verbum, Madrid 2006), Libro de las pérdidas (Aduana Vieja, Valencia, 2008), la antología personal Casi la voz (Aduana Vieja, Valencia, 2009), Canto en la Florida (Aduana Vieja, Valencia, 2010), Fundación del centro (Aduana Vieja, Valencia, 2011), Totalidad (Aduana Vieja, Valencia, 2012), Palabra afuera (Aduana Vieja, Valencia, 2015) y Tras los rostros (Aduana Vieja, Valencia, 2017).
"Mi gran amigo Orlando "Rossardi" Rodríguez, poeta, profesor, académico de la lengua española, gran cubano, reconocido internacionalmente, por su labor profesoral y en Radio Martí, miembro de NACAE, la excelsa Asociación de Educadores Cubanos, y varias organizaciones, acaba de fallecer en Chile. Un doloroso acontecer entre sus hijos que allá viven, pero lejos de sus amigos, en Miami principalmente, que sufrimos su partida", escribió la periodista Olga Connor.
Profundo conocedor de la literatura española e hispanoamericana, el escritor dejó huella en la Universidad Complutense de Madrid, en la Real Academia Española de la Lengua en Málaga y en la de Chile, una de las primeras instituciones que lamentaron su fallecimiento.
Con sus investigaciones, Rossardi aportó a la identidad del idioma castellano en los Estados Unidos, contribuyendo en los estudios El Español en los Estados Unidos (2008) y Diccionario de Americanismos (2010), ambos de la Editorial Santillana.
El poeta cubano Joaquín Gálvez, quien acogió a destacados autores en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras en Miami, reconoció que Rossardi fue "un activo promotor de la literatura cubana en el exilio, dando constancia, en diferentes medios, de la labor de los creadores exiliados" y dijo que su partida representaba "otra gran pérdida para la cultura cubana".
Foro