El pitcher cubano José Fernández murió en un accidente de bote este domingo en Miami Beach, Florida, confirmó la Guardia Costera en una conferencia de prensa.
El pelotero de los Marlins fue uno de los tres muertos en el accidente.
Una patrulla de la Guardia Costera avistó un bote volcado alrededor de las 3.30 de la madrugada cerca de un embarcadero en la zona de Government Cut. Los cuerpos fueron encontrados poco después.
El bote chocó con el muelle, cerca de la entrada del puerto, dijo el vocero de la Comisión de Conservación, Lorenzo Veloz, quién describió el estado en que quedó la embarcación como "horrible".
Dos de los cuerpos fueron encontrados bajo el bote, y otro sobre el embarcadero.
"Al parecer la velocidad tuvo que ver con el accidente, debido al impacto y la severidad del mismo" dijo Veloz, añadiendo que todo parece indicar que “venían a toda velocidad cuando se encontraron con el muelle”.
El reporte preliminar determinó que Fernández murió por traumas provocadas por el impacto, y no por ahogamiento. No hay indicio inmediato de que el uso de drogas o alcohol causaran el choque, concluyó Veloz.
Ninguna de las víctimas usaba un chaleco salvavidas en el momento del accidente.
Debido a que el bote estaba en un muelle, la Guardia Costera notificó a la policía de Miami-Dade, que cedió la investigación a la Comisión de Conservación de Fauna y Pesca de Florida.
En un breve comunicado, los Marlins dijeron estar “devastados por la trágica pérdida de José Fernández. Nuestros pensamientos y rezos están con su familia en este momento tan difícil”.
El equipo ofreció más tarde una conferencia de prensa en la que muchos de los jugadores no pudieron hablar, vencidos por la pena de haber perdido a José, no solo como compañero de equipo, sino como amigo, dotado de abundantes cualidades humanas.
Durante la conferencia de prensa, en el estadio de los Marlins, uno de los pocos jugadores que pudo controlar la conmoción de esta trágica pérdida, donde muchos fueron vencidos por las lágrimas y se quedaron sin palabras, recordó a José de este modo:
El juego de los Marlins contra los Bravos de Atlanta que tendría lugar este domingo en Miami ha sido cancelado.
Fernández, de 24 años de edad, y nacido en Santa Clara, Cuba, adoptó la nacionalidad estadounidense el año pasado.
El joven pitcher intentó salir de Cuba en tres ocasiones vía marítima, hasta finalmente llegar a Florida a la edad de 14 años. Los Marlins le tomaron en el draft de 2011 y Fernández debutó en las mayores dos años después.
"Estamos estupefactos y devastados", dijo también Grandes Ligas en un comunicado.
"Fue un joven excepcional y un atleta dotado de un tremendo talento", subrayó la nota de la MLB.
Hace menos de una semana, el joven pitcher había posteado esta foto en Instagram, anunciando que su novia estaba embarazada:
Fanáticos y medios de comunicación lamentaron la noticia de la muerte de Fernández, visto como uno de los mejores lanzadores jóvenes del béisbol.
En cuatro años con los Marlins, Fernández tuvo un récord de 38-17 con un promedio de 2.58 y 589 strikeouts en 471.1 entradas lanzadas.
El martes, el joven pitcher realizó una de las mejores aperturas de su carrera, al ponchar a 12 hombres en ocho entradas y blanquear a los Nacionales 1x0, señaló la agencia AFP.