Medios de prensa oficiales reportan la muerte de cuatro personas y varios heridos en la mañana del miércoles por el derrumbe de un edificio de dos niveles, en la calle Habana #409, e/ Obispo y Obrapía, en la Habana Vieja.
Los fallecidos son Henola Álvarez Martínez, de 3 años; Jorge A. Álvarez Rodríguez y Glendys Amayi Pérez Kindelán, ambos de 18 años; y Mayra Páez Mora, de 60 años.
La nota de prensa asegura que dos de los tres heridos fueron conducidos al Hospital General Calixto García y un menor al Hospital Pediátrico Juan Manual Márquez; y que no corren peligro.
En horas de la tarde, la noticia del desastre estalló en las redes sociales y varios medios de prensa independientes hablaron del fallecimiento de seis personas.
Martí Noticias entrevistó a un testigo de los hechos, el activista Wilberto Parada. "Están aquí las autoridades y las personas están muy dolidas, hay mucho pueblo aquí en lo que es la Habana Vieja", acotó Parada.
Este año se han reportado varios derrumbes en La Habana:
En febrero falleció una anciana luego de desplomarse la vivienda donde residía en San Carlos #5, e/ Morell e Iznaga, municipio 10 de Octubre.
Otro derrumbe afectó a varias personas en la calle Omoa, del municipio Cerro. La vivienda había sido declarada inhabitable, pero sus ocupantes se negaban a abandonarla, pues no tenían a dónde ir.
Varias familias residentes en un edificio de la Calzada de Luyanó y San Nicolás, en 10 de Octubre, viven en condiciones similares, pero se resisten a abandonar sus casas, pues no les satisface la oferta de refugio que les ofrece el Gobierno.
El video, cortesía de Arcelio Molina, de UNPACU, muestra el edificio derrumbado.