Bajo el título de "Paisajes para después de la utopía. Herencias en el cine cubano", el Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta filmes de autores consagrados y noveles censurados en Cuba, así lo explica uno de sus curadores, el cineasta José Luis Aparicio.
"Se propone una suerte de diálogo entre las obras de cineastas ya clásicos, referentes en el cine de Cuba, como Nicolás Guillén Landrián, Sara Gómez y Miñuca Villaverde, con las obras de cineastas más contemporáneos, como Carlos Quintela, Gretel Marín y Fernando Fraguela", explicó.
La muestra en cartelera, que cuenta también con la curación de Carla Valdés, incluye los filmes "Coffea arábiga", de Nicolás Guillén Landrián, "Una isla para Miguel", de Sara Gómez, "La obra del siglo", de Carlos Quintela, "Camino de lava", de Gretel Marín, "Tent city", de Miñuca Villaverde, y "El matadero", de Fernando Fraguela.
"Son películas concebidas, a veces, con más de cuatro décadas entre sí, pero que entablan una conversación sobre algunas de las principales contradicciones de ese proceso histórico que solemos llamar revolución cubana. Nos referimos a temas como el racismo, la homofobia, el exilio y la educación. Todas estas ideas articuladas en el ensayo de un proyecto social que pretendía construir un hombre nuevo", detalló Aparicio.
El círculo de Bellas Artes de Madrid dijo que las películas cubanas que conforman la muestra esculpen un paisaje a través del tiempo de la isla y su cine y van desde lo abiertamente experimental hasta el registro más crudo y directo, pasando por la comedia negra y el absurdo, el trabajo con material de archivo y el documental encuesta.
Foro