La Red Femenina de Cuba exigió al régimen cubano que cese la violencia institucional y machista y libere a las mujeres presas por reivindicar derechos políticos y sociales.
“La violencia de género no está tipificada en Cuba como delito, siendo el único país del hemisferio occidental que no ha legislado en este sentido. A ello tenemos que unirle la violencia institucional ejercida contra las mujeres que reclaman sus derechos no respetados por las autoridades", dijo a Radio Televisión Martí, Elena Larrinaga, presidenta de la organización que tiene su sede en España y filiales en todas las provincias cubanas.
"Son consideradas enemigas de la Revolución. Por su actividad han sido detenidas, encarceladas y aisladas en sus hogares”, declaró Larrinaga.
“No podemos olvidar que decenas de mujeres siguen detenidas arbitrariamente tras el 11J por pedir libertad e igualdad de derechos y justicia social. Las mujeres cubanas no se rendirán nunca, porque luchan no solamente por ellas sino por sus familias y por su país”, recalcó Larrinaga.
Al menos 66 mujeres permanecen en centros de detención o en cárceles del país por participar en las protestas del 11 de julio, según la compilación del Centro de Asesoramiento Legal, CUBALEX.
En ese sentido, la entidad no gubernamental recordó a las autoridades cubanas su obligación de evitar la impunidad de los agresores.
La declaración celebra el Día Internacional de la Paz, que este año la Red Femenina de Cuba lo ha dedicado a visibilizar la situación de María Cristina y Angélica Garrido Rodríguez, Lizandra Góngora, Yeilis Torres Cruz, Aymara Nieto y Thais Maylen Franco, como símbolos de mujeres cubanas hostigadas por las autoridades por motivos políticos.