Eamon Gilmore, representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, pidió este martes la “liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente” en Cuba, tras las protestas del 11 de julio.
En respuesta a una carta del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, el alto funcionario europeo afirma que “la detención arbitraria de activistas políticos, manifestantes y periodistas es inaceptable, y los informes sobre juicios sumarios son extremadamente preocupantes”.
“El Gobierno debe garantizar el debido proceso. Quisiera reiterar los llamamientos para la liberación inmediata de todos los presos detenidos arbitrariamente”, señaló Gilmore.
Con respecto a la muerte del ciudadano Diubis Laurencio Tejada, el funcionario aseguró que “la UE seguirá este camino de cerca y seguirá exigiendo que se haga justicia”, en el proceso supuestamente abierto por la Fiscalía Militar de Cuba contra el policía que disparó a matar.
La respuesta del representante especial de la UE para los Derechos Humanos también considera “importante que el Gobierno cubano entable un diálogo inclusivo con sus ciudadanos, para garantizar que se encuentren soluciones que beneficien a todos”.
“Profunda crisis, hambre… agravios legítimos”
“Las protestas surgieron como resultado de agravios legítimos”, indicó Gilmore, para luego afirmar que “la profunda crisis económica del país, agravada por factores externos, ha provocado hambre, colas para la comida y otros productos básicos, falta de agua y medicinas básicas, entre otras cosas”.
Sobre posibles castigos individuales contra los represores, Gilmore asegura que “corresponde a los Estados miembros y/o al Alto Representante [Josep Borrell] proponer las listas del Régimen de Sanciones Globales de Derechos Humanos de la UE que consideren más adecuadas”, para que “el Consejo decida sobre esas propuestas”.